El Súper 20 arranca con todo e Instituto quiere soñar

De las cuatro ediciones anteriores la "Gloria" llegó a jugar en tres cuadrangulares finales. Es un “clásico” protagonista de este evento del básquet argentino.

Deportes 20/09/2021 Gustavo Scarpetta
242273894_4409394762447085_1621555960092346868_n
El plantel del club de Alta Córdoba. Foto: Prensa Instituto.

El Torneo Súper 20 se empezó a jugar en 2017 y la fase final fue en el Estadio Ángel Sandrín. Ese momento fue histórico para Instituto porque en esa oportunidad, en la primera jornada vence a San Lorenzo en un recordado partido y logra la primera clasificación para un torneo internacional, sacando el boleto para la Liga Sudamericana.

En ese primer torneo, la Gloria pierde la final contra San Martin (Corrientes) quien sería el primer campeón de este torneo. En el banco del campeón, un cordobés Sebastian Gonzalez que es actualmente el DT con más triunfos en este campeonato al ganar también la edición 2020 dirigiendo a Quimsa.

En 2018 ganó el Super20 Quimsa venciendo al múltiple campeón San Lorenzo por 76-70 siendo Nico De Los Santos el MVP de la final. A los de Alta Córdoba los eliminó Comunicaciones (2-1) en cuartos de final. 

San Lorenzo tenía una espina clavada de no poder ganar este torneo que significa el inicio de la temporada anual de basket y lo termina logrando en 2019, ganando por un punto a Quimsa en dramático partido. 

En esa edición la Gloria había sido puntero en su grupo con un punto por arriba del que terminara subcampeón Quimsa. Deja afuera en cuartos a San Martín y pierde en el primer partido del Final Four ante Quimsa por 88-74. Y en el partido por el 3er puesto vuelve a caer ante Gimnasia(CR) 

En la edición 2020 el campeón volvió a ser Quimsa, que llegó a 3 finales de las cuatro ediciones disputadas. Es una edición afectada por la pandemia y se juega en febrero de 2021.

Instituto volvió a acceder al cuadrangular final que se juega en el Estadio de Obras Sanitarias con un formato diferente de todos contra todos. La Gloria pierde 75-67 contra Quimsa y se juega su destino contra San Martín. Cae ajustadamente 80-78 y el equipo vuelve a quedarse  a las puertas de un campeonato.  

La derrota ante Obras en el último partido de este campeonato significó el final para el DT Sebastian Ginóbili. 

De las cuatro ediciones anteriores Instituto llegó a jugar en tres cuadrangulares finales por lo que es un “clásico” protagonista de este evento del básquet argentino.

gerbaudoAtenas e Instituto se preparan para la nueva temporada

El viernes 24 de septiembre arranca una nueva edición del Súper 20. Y en esta oportunidad debutará el DT Lucas Victoriano en la "Gloria"; y algunas figuras como Taya Gallizi y el retorno de Gastón Whelan. 

Lucas Victoriano

Por su parte, para Atenas, además de probar equipo y sumar, le significa la posibilidad de lograr una copa que aún no está en su dorada vitrina de premios, aunque la tarea será difícil.

Por ahora, los de barrio General Bustos, enfrentaron a Riachuelo en La Rioja y a Boca Juniors en Rosario. Perdieron ambos encuentros y jugarían otro amistoso ante Independiente de Oliva que le ayudará a sumar minutos y coordinación. 

Gerbaudo Atenas

Córdoba recibirá a la Conferencia Norte del Super 20 desde el viernes 24 con  5 partidos consecutivos, que se realizarán en el Angel Sandrin.  Y volverá el básquet de Liga Nacional a Alta Córdoba después de varios meses. 

En Buenos Aires se jugará en cuatro canchas: el Templo del Rock de Obras, el Héctor Etchart con Ferro, el Roberto Pando de San Lorenzo y el Luis Conde de Boca.

El torneo comenzará el jueves 23 de setiembre con el encuentro entre Boca y San Lorenzo en el Pando de Boedo. 

Recordemos que los 20 clubes se dividirán en cuatro zonas –dos en la Conferencia Norte y dos en la Sur- de cinco equipos cada una y comenzarán jugando en estas primeras dos sedes mencionadas. En el primer grupo de la Sur estarán San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia y Peñarol, y en el otro Boca, Obras, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano. En la Norte, en un grupo estarán Quimsa, Olímpico, Atenas, Instituto y Riachuelo de La Rioja; mientras que la otra zona será conformada por Regatas, San Martín, Comunicaciones, La Unión de Formosa y Oberá TC.

Los cordobeses tendrán como rivales a los santiagueños y a Riachuelo. Quimsa fue dos veces campeón y finalista en otra edición, por que es un rival de consideración. Con el joven y experimentado DT cordobés Seba González más un plantel que tiene sed de revancha por la final perdida contra San Lorenzo después de ser el 1 en la etapa regular, parece ser el gran candidato. Aunque Olímpico e Instituto dirigidos por dos ex-Generación Dorada como Lucas Victoriano y Leo Gutiérrez querrán quedarse con el primer puesto.  atenas 2Aunque en esta primer etapa - del 24 al 30 de setiembre- los de la región centro enfrentarán a los de la zona litoral y no se enfrentarán entre ellos, por lo que no habrá clásico entre Atenas e Instituto. 

Riachuelo -el nuevo equipo en la Liga- con Eric Flor como máxima figura y el negro Espinoza que volverá al Sandrín con otra camiseta, pueden ser la sorpresa que nadie esperaba. Ya le ganaron a Atenas y sumó al cordobés Miguel Gerlero, así que está conformando un plantel interesante. 

Los organizadores informaron que luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en sedes aún por designar y del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará 9 partidos, y se definirán los clasificados para el Final 8, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzan los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro. Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona. 

El campeón tendrá como premio la clasificación  a la Liga Sudamericana.

Los equipos cordobeses - Instituto y Atenas- competirán para sumar este título que aún no vino a las vitrinas de Córdoba. La Gloria se armó con posibilidades y para Atenas sería un logro meterse en el final 8. 

foto Prensa Atenas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.