Villa María: rescataron de una vivienda a una zorrita encadenada a un árbol

El animal silvestre era maltratado y utilizado como mascota. La Policía Ambiental también incautó un loro barranquero, especie en amenaza de extinción.

Córdoba 16/09/2021
zorra liberada by prensa Gobierno de Córdoba
La zorra rescatada en Villa María. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Tras recibir una denuncia que alertaba la presencia de fauna silvestre en cautiverio en dos viviendas de la ciudad de Villa María, personal de Policía Ambiental solicitó las órdenes de allanamiento correspondientes para verificar la situación. Las inspecciones a los domicilios particulares se realizaron en conjunto con el área de Investigaciones de la Policía de la Provincia, y en el marco del operativo se comprobó la existencia de una zorra gris encadenada a un árbol. También se secuestró un ave pequeña y un loro barranquero, especie que se encuentra actualmente amenazada.

“Recibimos la denuncia y solicitamos la orden de allanamiento correspondiente. Fue así como encontramos a la zorrita atada al árbol como si fuera una mascota, y dos aves”, precisó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

El zorro gris habita en el Cono Sur. Es un animal solitario de hábitos nocturnos o crepusculares. Su dieta es variada e incluye pequeños mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos, frutos y vegetales. El estado de conservación de esta especie se encuentra en preocupación menor.

Sin embargo, la conservación del loro barranquero sí se encuentra en la categoría amenazada, es decir que, de no mediar acciones podría estar en peligro de extinción. En Córdoba habita en el Valle de Traslasierra y se alimenta de frutos y brotes.

Coipo al agua

Por otro lado, Policía Ambiental liberó un coipo (Myocastor coypus) en el arroyo Santa Catalina de la ciudad de Río Cuarto. El ejemplar había sido rescatado del cautiverio en una vivienda ubicada en Villa María, en mayo de este año, junto con 18 aves de diferentes especies.

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente cinco meses de edad. Luego del operativo de rescate y antes de su liberación, el animal fue trasladado al Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto, donde realizó la cuarentena sanitaria hasta obtener las condiciones necesarias para la reinserción en su hábitat natural.

1-12

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.