Acusan a los talibanes de limpieza étnica en el valle rebelde de Pansjhir

El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán desmintió control total de la zona por parte de los talibanes y llamó a la comunidad internacional a intervenir en la situación en el país.

Mundo 10/09/2021
Taliban © NA
Los talibanes avanzan con el control territorial en Afganistán. Foto: NA

El vocero del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, Ali Nazari, denunció este viernes que los talibanes, que lograron tomar ese último bastión de opositores, expulsaron de la provincia afgana de Panjshir a miles de personas y realizan "limpiezas étnicas".

"Los talibanes echaron de Panjshir a miles de personas y están realizando limpiezas étnicas mientras que el mundo lo observa y hace caso omiso de la situación", escribió Nazari en su Twitter.

Este valle montañoso se transformó en el último bastión de la resistencia antitalibán, encabezada por Ahmed Masoud, hijo de un legendario combatiente apodado el "león de Panjshir", uno de los principales líderes de la resistencia afgana contra la ocupación soviética en la década de 1980.

La milicia radical asegura que ya controla totalmente esa región, pero Nazari dijo que, pese a las recientes declaraciones de los talibanes, la región todavía no está conquistada totalmente por los islamistas.

El representante del movimiento antitalibán aseveró el viernes, en una entrevista a la cadena CNN, que los islamistas "solo han tomado la carretera principal y la capital provincial", mientras que los combatientes de Masud controlan más de 15 pequeños valles adyacentes al principal.

"Entre el 60 y el 65%" del territorio provincial está bajo el control del Frente, resaltó Nazari, quien exhortó a la comunidad internacional a intervenir en la situación en Afganistán.

En la primera quincena de agosto los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán; el 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recién esta semana pidió perdón.

Tras semanas de combates, el lunes pasado los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.

Al día siguiente dieron a conocer la composición del Gobierno provisional, que encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer Gobierno del talibán y sobre el que pesan sanciones internacionales aprobadas por la ONU.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

mujeres afganas by TélamLos talibán revelan que no participarán mujeres en el nuevo Gobierno afgano
27-08-2021_afganistan_durante_los_20_aniosLos talibanes dan un ultimátum para la entrega de bienes públicos y armas


 

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto