Observatorio Mumalá: en ocho meses hubo 142 femicidios en Argentina

Hubo 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir una cada 26 horas. Durante 2021, 151 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.
femicidios mumala
Según el Observatorio Mumalá, la edad promedio de las víctimas es de 39 años. Foto: gentileza

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó los datos de su relevamiento de femicidios Lesbi/Trans/ Travesticidios durante lo primeros ocho meses del año, tal como viene elaborando mensualmente su Observatorio. 

Según señalaron, del 1° de enero hasta el 30 de agosto del 2021 se registraron 42 femicidios en Argentina de un total de 219 muertes violentas de mujeres. 

"Continúa siendo urgente la implementación de políticas públicas integrales hacia quienes se encuentran en situación de violencia de género", insistieron desde la redes sociales las referentes de Mumalá Córdoba.

Según se precisó, de los 142 femicidios, 118 fueron femicidios directos, 15 fueron femicidios vinculados de niños, cuatro fueron femicidios vinculados de niñas, cinco fueron trans/ travesticidios y se registraron 220 intentos de femicidios.

E-IEuEdWYA0S4KX

Además, de acuerdo a los datos suministrados por el Observatorio, se cuentan 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir una muerte violenta cada 26 horas; de las cuales: 142 son Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 32 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 34 son muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes); 11 son suicidios femicidas.

Por otro lado, en lo que va del 2021, 151 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre; el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente; el 13% de los agresores se suicidó y el 8% lo intentó.

Como datos a resaltar, las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco. Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios que es del 0.54% cada 100.000 mujeres.

E-IFPHAX0A4by6_

El Observatorio Mumalá también informó que el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 13% en la vía pública, 6% en un descampado; 4% en la vivienda del victimario; el 2% en el trabajo de la víctima y un 10% en otros lugares.

Por otro lado, el 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 39 años. Además, 6 de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

E-IFQDtWEA8K650

En tanto, el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico. 

En tanto, el 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca, el 14% de los femicidas tenía antecedentes en violencia de género, y el 13% de los femicidas era integrante de las fuerzas de seguridad.

"En un contexto electoral dónde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista", expresó la organización solicitando que se declare la Emergencia "NiUnaMenos". 

Te puede interesar