Para frenar los brotes, Cuba suma dosis de Sinopharm a su plan de vacunación

Salud aplicará un nuevo esquema de vacunación en la provincia de Cienfuegos para tratar de frenar los contagios de Covid-19 en ese territorio, uno de los más afectados del país.

Mundo 29/08/2021
Cuba coronavirus by Télam
El esquema incluye dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una de la cubana Soberana Plus. Foto: Télam

Las autoridades sanitarias cubanas comenzarán a aplicar a partir de este domingo un nuevo esquema de vacunación en la provincia de Cienfuegos (centro), que incluye dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una de la cubana Soberana Plus, para tratar de frenar los contagios de coronavirus en este territorio, uno de los más afectados del país.

Según especialistas cubanos del Instituto Finlay de Vacunas, el proceso de inmunización para mayores de 19 años se llevará a cabo en tres dosis con intervalos de 21 días, las dos primeras con el fármaco chino y la tercera con Soberana Plus, informó el telecentro cienfueguero Perlavisión, citado por la agencia de noticias Sputnik.

A partir de este domingo, la vacunación masiva en Cienfuegos incluirá a toda la población mayor de 19 años, y se espera que en septiembre se incorporen los adolescentes comprendidos en edades de 12 a 18 años.

En las últimas semanas Cienfuegos ha sufrido una de las mayores tasas de incidencia y positividad del virus en la isla.

La vacuna china Sinopharm es usada en más de 85 países, su eficacia es alta y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que los expertos y autoridades consideran que no hay razón para no utilizarla.

Al cierre de esta semana se acumulan en el país 13.180.770 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala, un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, hasta la fecha 5.363.604 personas han recibido al menos una dosis de estos fármacos; 4.528.607 ya tienen segunda dosis y 3.288.559 personas ya completaron el ciclo de tres dosis.

Hasta el momento, Cuba ha reportado 634.161 casos positivos y 5.067 fallecidos desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

oms vacuaLa OMS pide privilegiar la donación de vacunas en vez de aplicar terceras dosis

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto