UNC: 11.100 estudiantes y 600 egresados votarán por correo en las elecciones

Esta semana cerró la inscripción para que electores que no residan en la ciudad de Córdoba puedan acceder a esta posibilidad. Los comicios se realizarán en octubre.

Ed Impresa 27/08/2021 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Correo
La Universidad Nacional de Córdoba concretará en octubre próximo las elecciones de las autoridades y representantes de sus facultades. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretará en octubre próximo las elecciones de las autoridades y representantes de sus facultades, que debieron postergarse a causa de la pandemia por el coronavirus.

Entre el 18 y 22 de octubre en forma presencial, y del 11 al 15 de octubre por correo postal, la comunidad universitaria irá a las urnas. Se trata de la elección de las autoridades unipersonales de las 15 facultades (decano o decana y vice). También se eligen representantes de los consejos directivos de las 15 facultades, y se renovarán por completo las bancas del Consejo Superior.

Este año, como resolución excepcional, la Casa de Trejo aprobó e implementó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que estableció un formato que combina la participación presencial con la posibilidad de que las personas que estudien o se hayan graduado en esta casa puedan optar por emitir su voto por correo postal.

Para adherir a esta modalidad, estudiantes, egresadas y egresados que no residían en la ciudad de Córdoba y que estaban inscriptos en sus respectivos padrones, tuvieron la posibilidad de registrarse hasta el pasado martes 24 de agosto mediante un formulario electrónico para votar vía Correo Argentino. Dicho voto deberá enviarse entre el 11 al 15 de octubre y será gratuito. 

En diálogo con La Nueva Mañana, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, precisó que en total 11.100 estudiantes y 600 egresados han optado por emitir su voto por correo según pudo relevarse. “Consideramos que el número de estudiantes ha sido relativamente importante”, evaluó teniendo en cuenta que, si bien el padrón estudiantil lo conforman cerca de 120 mil estudiantes -el de egresados es mucho mayor porque son todos los profesionales recibidos en esta casa de altos estudios-, habitualmente la cantidad de personas que votan en la UNC son entre 65 o 70 mil estudiantes. 

“Ronda ese número al menos en la últimas tres elecciones en las que me ha tocado estar como secretario feneral”, precisó Terzariol. “Por eso consideramos que entre 8 y 9 mil estudiantes que estén inscriptos para votar por correo implica un 15% de ese número histórico. No hay que olvidar que quienes podían inclinarse por esta opción eran los que se encuentran viviendo fuera de la ciudad de Córdoba. Por eso, creemos que alrededor del 50% de los que viven fuera de la Capital se inscribieron para votar por correo, lo cual es una respuesta muy exitosa”, aseveró.

Roberto Terzariol © CBA24N
Roberto Terzariol, secretario general de la UNC. (Foto gentileza: CBA24n)

Expectativas de participación

Para el secretario general de la UNC se espera que en estas elecciones se dé una lógica similar en términos reales a la que se vienen danto en otras elecciones que han habido a lo largo y ancho del país durante la pandemia. “Hay que destacar que la participación en esos comicios ha sido mucho menor: sólo lo hizo el 60% de las personas que votaban previo a la pandemia. El miedo al contagio y los problemas de movilidad hacen que sean quienes residan más cerca a los lugares de votación los que más participen”, evaluó. Y agregó: “Por eso yo pienso que ha sido muy positivo el hecho de haber ampliado el sistema electoral por correo, porque ha permitido que aquellos que no iban a votar de ninguna manera, sí lo hagan”.

Cronograma electoral

Según informó, este viernes 27 está previsto la clausura del padrón y el 30 comienza la elaboración del mismo que será exhibido del 7 al 9 de septiembre. A partir del 10 de septiembre, en tanto, comenzará la presentación de candidatos, fórmulas, propuestas y avales y recién el día 17 serán oficializadas las listas. 

“Ahora comienza el proceso de elaboración de los padrones porque hay que dividir entre los que van a votar presencialmente y los que optaron por hacerlo vía Correo Argentino. Tenemos previsto que el viernes queden constituidos los padrones para que sean publicados. Será ese el momento en que los inscriptos podrán corroborar si existe algún error, omisión o falencia. En ese caso, el elector podrá mandar un mail o presentar una nota escrita solicitando su incorporación durante los tres días subsiguientes en los que se podrá hacer correcciones para elaborar el padrón definitivo. Es de destacar que solo podrán votar por correo la gente que ya se inscribió hasta el 24 de agosto: no podrá agregarse a nadie después de esa fecha”, aclaró.

Si el elector no se inscribió bajo esta modalidad, sí podrán participar de la elección de manera presencial en las fechas estipuladas. Para esto, hay que tener en cuenta que los estudiantes podrán votar todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre, y las graduadas y graduados podrán hacerlo del 18 al 20 de octubre. En tanto, los docentes y no docentes sólo pueden votar de manera presencial los días 21 y 22 de octubre, en los sitios habilitados por la unidad académica o dependencia a la que pertenecen.

Protocolo ya definitivo 

Como ocurre en las elecciones nacionales previstas para este año, los comicios en la UNC ya tienen también elaborado un protocolo para poder readecuarse a las medidas sanitarias de cuidado, a fin de evitar la propagación del Covid-19 y sus variantes. 

Una de ellas, es la ampliación de la cantidad de días de votación para impedir que se acumulen todos los sufragantes el mismo día. “Además, se aumentó el número de mesas porque se ha disminuido la cantidad de electores por mesa”, precisó Terzariol.

La tercera cuestión que fue tenida en cuenta por las autoridades universitarias es que, al contrario de lo que ocurre con las elecciones nacionales, en la UNC se utiliza el sistema de boleta única con lo cual “no hace falta más el cuarto oscuro”. 

“Simplemente, colocaremos entre 3 o 4 biombos en una misma mesa electoral, la cual podrá colocarse, no en un cuarto cerrado, sino en un patio o pasillo cumpliendo con los protocolos de ventilación adecuados”, indicó.
Aunque todavía faltan más de 20 días para la presentación de listas, en la UNC ya comenzaron a visualizarse algunas actuaciones partidarias. Para tal fin, se está previendo lograr algún grado de presencialidad con actividades que permitan al estudiantado su participación. 

“Todo está previsto para que se realicen las elecciones, pero si tenemos un brote masivo de alguna variante de Covid-19, nos sujetaremos a las directivas que nos dicte el Gobierno nacional. Por el momento, estamos todos trabajando en función de ajustarnos al cronograma previsto. Creemos que con el nivel de vacunación que hay hoy en día y el cambio de clima que será más cálido para octubre, no tendremos problemas en el desarrollo de las elecciones. De todas formas, nunca estamos exentos de que ocurra algún imprevisto”, advirtió Terzariol.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto