Tras la crítica situación, el G7 se reúne para tratar el conflicto en Afganistán

El Grupo de los Siete, integrado por las principales potencias económicas, llevará cabo el martes una reunión virtual tras la toma del poder afgano por parte del grupo Talibán.

Mundo 23/08/2021
Afganistán by gentileza
Tras la toma del poder por los talibán, el Gobierno británico anunció su disposición de acoger hasta 20.000 refugiados afganos en los próximos cinco años. Foto: gentileza

El Grupo de los Siete (G-7), integrado por las principales potencias económicas del mundo, llevará cabo el martes próximo una reunión virtual de urgencia para tratar la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El cónclave fue anunciado este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país preside temporalmente el bloque económico.

El mandatario inglés dijo que es vital que la comunidad internacional "trabaje unida en garantizar la evacuación de los extranjeros y los colaboradores afganos", mientras pidió ayudar a preservar "los logros alcanzados" en el marco de los 20 años de ocupación del país por parte de la alianza internacional que lideraron los Estados Unidos.

El G7 lo integran, junto a los Estados Unidos y Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.

El movimiento Talibán, que gobernó Afganistán a principios del siglo XXI, pero fue derrocado tras la invasión estadounidense en 2001, comenzó una ofensiva relámpago en las últimas dos semanas, cuando se concretó la retirada de las tropas de la coalición, informó el sitio de Telesur.

Ante las múltiples críticas de la oposición, quienes insisten en que abandonaron a su suerte a miles de afganos que colaboraron con las tropas británicas, Boris Jonhson reitera que su país solo fue a la nación asiática para apoyar a EE.UU., por lo que era impensable permanecer allí cuando Washington decidiera retirar a sus fuerzas.

Tras la toma del poder por los talibán, el Gobierno británico anunció su disposición de acoger hasta 20.000 refugiados afganos en los próximos cinco años, una cifra que es insuficiente en opinión de muchos.

Vladímir Putin alertó, al reunirse este domingo 22 de agosto con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida, que no deseaba que aparecieran milicianos disfrazados de refugiados afganos.

Putin se refirió a esta situación en vistas de que estos países pretenden alojar refugiados en los países de Asia Central. En este sentido, el mandatario insistió en que la situación afgana tiene relación directa con la seguridad de su país.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

aeropuerto de Kabul by TélamHuida de Afganistán: siete muertos en el caos del aeropuerto de Kabul

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.