
Unicef activó un programa para asistir a mujeres indígenas embarazadas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de la Argentina, puso en marcha un programa para asistir a las mujeres indígenas embarazadas del norte argentino para "reducir las brechas en el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres gestantes y bebés recién nacidos" y realizar "un enfoque intercultural" de su seguimiento y atención, informó ese organismo.
El programa "Salud materna intercultural en Argentina” se desarrollará en 3 provincias del norte argentino durante los próximos tres años. En primer lugar los equipos ya trabajan en la provincias de Misiones y Salta y en el 2022 tiene previsto replicar el programa el Chaco.
En el marco del programa se realizarán diversas actividades dirigidas a la prevención del embarazo adolescente, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer, que buscan contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil.
“En Argentina, los pueblos indígenas han sido identificados como uno de los grupos más vulnerables en términos de salud y con mayores demandas para que sus intereses sean reconocidos", dijo Guillermo Browne, director del laboratorio MSD de Argentina, que colabora con la iniciativa de Unicef.
"Podremos trabajar junto a Unicef en la reducción de brechas en el ejercicio de los derechos de salud de las mujeres embarazadas – especialmente de las adolescentes – mediante la mejora de la participación comunitaria y el fortalecimiento de las condiciones de atención, monitoreo y tratamiento en salud con un enfoque intercultural”, concluyó.
Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina dijo que estas mujeres, en particular las adolescentes, "enfrentan situaciones de inequidad en el acceso a los servicios de salud, en gran parte por la falta de adaptación a sus costumbres y prácticas culturales".
"Por ello, un punto central para superar estas brechas es considerar un enfoque intercultural que incorpore la perspectiva de las comunidades indígenas, reconociendo la forma de ser, entendiendo y considerando los procesos de salud, su integración y la relación con lo natural, social y espiritual", precisó.
El especialista aseguró además que de esta manera, "la integración de los dos sistemas de salud (tradicional-biomédico) es posible para el proceso de atención y seguimiento”.
El programa tiene por objetivo establecer una red de servicios de salud para hacer efectivo el proceso de atención durante el embarazo-parto-puerperio de mujeres de comunidades indígenas.
También fortalecer las competencias de los agentes de salud indígenas, diseñar protocolos de atención para prácticas obstétricas y neonatales con una perspectiva correcta y un enfoque intercultural.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

“Crimen vial”: el exlegislador Oscar González se sienta en el banquillo de los acusados

Trágico accidente: un muerto y dos heridos tras un violento choque en Circunvalación

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Rige el paro docente en todo el país: en Córdoba la Uepc reportó un 75% de adhesión

Caso $Libra: giros millonarios de Hayden Davis tras reunirse con Milei conducen a Novelli

Etiquetado frontal de alimentos: hacia un sistema de información nutricional más preciso

Horror en una ruta bonaerense: siete personas murieron en un choque frontal entre un auto y un camión

El ajuste sin fin: casi 70 mil empleos públicos se perdieron desde que asumió Javier Milei



Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

Murió un hombre que permanecía internado tras un choque en Capilla del Monte

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes








