Córdoba: el comercio electrónico creció 117% con ventas por $280 mil millones

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó los resultados y comportamientos de los usuarios de comercio electrónico en la Región Centro del país durante el 2020.

Economía 02/08/2021
Hot sale
El 47% de los compradores de la r.egión realizan sus compras de forma regular (al menos una vez por mes). Foto: ilustrativa

En línea con la tendencia nacional, el comercio electrónico en la región centro continúa creciendo sin parar. Durante 2020, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa registraron un crecimiento del 117% respecto al año anterior y una facturación de $280.594 millones de pesos.

Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Centro  que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas).

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Los compradores indican que prefieren este canal principalmente por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por el ahorro de tiempo.

El 47% de los compradores de la región realizan sus compras de forma regular (al menos una vez por mes), seguidos por el 37% que lo realizan de forma ocasional (cada 6 meses) y por último el 16% de los consumidores compran al menos una vez por semana. Además, los compradores de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos:

Las categorías que se incorporaron en 2020 son:

  • Alimentos y bebidas
  • Hogar, muebles y jardín
  • Indumentaria no deportiva
  • Indumentaria deportiva
  • Computación
  • Celulares
  • Productos de cosmética y cuidado personal
  • Línea blanca
  • Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
  • Animales y mascotas

Esta incorporación de categorías representa una adopción del canal del eCommerce para adquirir productos de uso diario, pero también de cuestiones más ocasionales como son Hogar, muebles y jardín, por ejemplo.

El 2020 ha sido un año atípico en virtud de la pandemia y algo que quedó claro, es que los consumidores cada vez dependen más del mundo online. De hecho, según el mismo estudio, el 87% de los encuestados que compraron un producto offline buscaron previamente en algún sitio digital.

“Este estudio revela el gran crecimiento que se dio en las compras online durante el 2020 por la pandemia por Covid-19, y deja en claro las tendencias y las preferencias de compra de los usuarios. Cada vez más, las decisiones de compra se dan en un entorno on-to-off y viceversa, y los compradores son cada vez más exigentes, buscando tener una experiencia simple e integrada durante todo el proceso de compra. Por este motivo, será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores”, sostuvo Emiliano Gath, director Comisión Región Centro de CACE.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito 

Las tarjetas continúan siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios: tanto las de crédito (64% durante el 2020, en 2019 era 69%) como las de débito (33% durante el 2020, en 2019 era 24%). Asimismo, creció mucho la utilización de billeteras electrónicas respecto del año anterior (14% durante el 2020, vs. 7% en 2019) y la transferencia bancaria (13% durante el 2020 vs 9% en 2019).

¿Cómo realizan sus compras?

Los buscadores web y las aplicaciones o sitios de Marketplaces son las dos fuentes de consulta más recurridas antes de la compra. El mobile se consolida como el dispositivo de búsqueda preferencial, elegido por el 58% de los usuarios, mientras que sólo el 50% realiza compras a través de ellos.

El envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta como principal opción de logística: se encuentra en primer lugar entre las preferencias de los usuarios (77%), mientras el retiro en sucursal del operador logístico es elegido sólo por el 23% de los usuarios.

Cabe recordar que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.

Cuenta con más de 1700 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.

Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.

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