¿Qué son y qué harán los "facilitadores sanitarios" durante las elecciones?

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral definieron el rol que tendrán los "facilitadores sanitarios" durante las elecciones primarias de septiembre y las generales de noviembre.

País 31/07/2021
Elecciones pandemia
Para garantizar los cuidados durante las elecciones habrá 17 mil facilitadores sanitarios. Foto: archivo

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral definieron el rol que tendrán los "facilitadores sanitarios" durante las elecciones para disminuir la posibilidad de que se produzcan contagios de coronavirus en el marco de los comicios.

Se trata de más de 17 mil personas, miembros de las Fuerzas de Seguridad o Armadas, que estarán a cargo de ordenar el ingreso de votantes para que no se produzcan aglomeraciones en las escuelas, así como también constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social entre los votantes.

Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

"La situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones. Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador sanitaria que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales", explicó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

Este rol se debió incorporar por primera vez en la historia electoral, debido a la pandemia de coronavirus: los facilitadores sanitarios actuarán tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, como en las generales del 14 de noviembre.

Al justificar la elección de los uniformados para llevar a cabo esta tarea, la funcionaria nacional señaló que los efectivos del Comando General Electoral tienen "la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realizan cada dos años, en los comicios".

"El personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento", añadió la integrante del Ministerio del Interior.

Cada uno de los más de 17 mil establecimientos que se calcula que habrá funcionando durante las elecciones primarias y las generales contará con un facilitador sanitario, lo que implicó que el Comando General Electoral dispusiera del aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de 2019, a fin de abocarlos exclusivamente a esta función.

Los uniformados también distribuirán para cada local electoral alcohol en gel y lavandina, para que las provincias organicen la sanitización de los centros de votación y las mesas.

Fuente: Agencia Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto