Gran victoria de Los Pumas ante Sudáfrica: pasaron a semifinales en Tokio

Deportes 27/07/2021
La Selección de rugby sufrió la expulsión de Revol y una amarilla en el final de Bazán Vélez, pero lograron un importante triunfo por 19-14 y jugarán semifinales ante Fiji.
Los Pumas by gentileza
Los Pumas habían cerrado su participación en la fase de grupos con dos victorias y una derrota, producto del aplastante triunfo sobre Corea del Sur por 56-0. Foto: gentileza

La Selección argentina masculina de rugby dio este martes a la madrugada, un golpe mayúsculo al avanzar a semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una gran victoria por 19 a 14 frente a Sudáfrica, en un partido en el que casi todo el tiempo con un jugador menos.

 Fue un complicado inicio de encuentro para Los Pumas 7, que sufrieron un rápido try en contra y además la tarjeta roja para Gastón Revol, por un tacle desmedido, que lo dejó desconsolado y con lágrimas en los ojos en el banco de suplentes. 

Marcos Moneta, con un gran sprint por el costado izquierdo, equilibró las acciones agregando una difícil conversión para el parcial 7-7. Y el mismo jugador, en la última jugada del primer tiempo, usó el pie de gran manera para dar vuelta el resultado, pese a que el conjunto argentino tenía un jugador menos.

 En los primeros tres minutos del complemento, Los Pumas 7 lograron defender estoicamente e incluso dominar la posesión de la ovalada.

El estallido de júbilo fue el tercer try, obra de Santiago Mare, a un solo minuto de terminar el encuentro ante los Sprinbooks, que habían ganado el grupo C con triunfos ajustados sobre Irlanda, Kenia y Estados Unidos.

A falta de pocos segundos, una infracción intencionada de Lautaro Bazán Vélez le dio el try penal a Sudáfrica y la amarilla para el jugador de Los Pumas, que en la última jugada tuvo dos jugadores menos en cancha. 

Pero los argentinos ganaron la salida y terminaron el partido envueltos en un abrazo que denotó la maravilla de carácter de un equipo que, en Río 2016, se había quedado con la espina por la eliminación en cuartos.

El rival en semifinales será Fiji, que superó 19-0 a Australia en el último duelo de cuartos de final. El partido está programado para este martes a las 23:30 (hora argentina), en la mañana de Tokio.

El otro cruce será entre Nueva Zelanda (que venció a Canadá) y Gran Bretaña (que superó a Estados Unidos).

Del llanto de bronca, al de emoción

"La roja me pareció mucho, porque lo va a buscar el sudafricano, pero el equipo demostró que tenemos huevo, porque cuando se sale de control la estrategia, necesitás de eso, que el equipo deje todo. Ellos estaban flacos de rendimiento físico, estaban sin resto, nosotros pudimos rotar. Ellos al meter mucha intensidad, sabíamos que teníamos que no cometer errores, ni dejarle pelotas sueltas, que fue lo que nos pasó en el primer minuto", indicó el entrenador Santiago Gómez Cora, que confirmó que apelarán la sanción de Revol.

Esas inyecciones sirven, lo que buscamos es formar un equipo, rendir de esa manera, pero las individualidades te sacan de un apuro y hoy fue lo que pasó con Moneta y Mendy", agregó.

"Siempre tengo muy poca memoria de lo que hago, pero estoy feliz por el equipo. El partido estaba muy cuesta arriba, que se haya ido Gastón nos dejaba complicados. Demostramos lo que es un equipo y estamos felices por sacar este partido adelante", valoró Moneta, la figura albiceleste. 

 A primera hora de la mañana nipona (noche de la Argentina), Los Pumas habían cerrado su participación en la fase de grupos con dos victorias y una derrota, producto del aplastante triunfo sobre Corea del Sur por 56-0.

Los tries del equipo argentino fueron obra de Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Santiago Mare, Luciano González, Rodrigo Isgro, Germán Schulz, Gastón Revol e Ignacio Mendy, en un choque en el que la albiceleste dominó claramente de principio a fin ante el rival más débil de la zona.

En el debut contra los Wallabies australianos, los tries de Lucio Cinti, Matías Osadczuk, Marcos Moneta e Ignacio Mendy le dieron una primera parte perfecta que culminó 24 a 0 a favor del conjunto argentino.

En el complemento, el duelo se emparejó y pesó la reacción de Australia, que acortó la diferencia de la mano de Josh Turner y Samu Kerevi, pero la Argentina selló la victoria con un último try de Lautaro Bazán Vélez sobre el cierre del partido.

Luego fue el momento del rival más duro de la zona y gran candidato a la dorada como Nueva Zelanda, al que aguantó en el primer tiempo pero no pudo sostener para redondear una derrota por 35-14.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

los leonesTokio 2020: los Leones sufrieron una dura derrota ante Australia

Te puede interesar