Infectólogas pediátricas destacaron decisión de vacunar a adolescentes

País 23/07/2021
Fue tras la aprobación anunciada por la Agencia Europea de Medicamentos para la administración de la vacuna contra el coronavirus del Laboratorio Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años.
moderna vacuna
Adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo comenzarán a ser vacunados con dosis de Moderna. Foto: gentileza.

Infectólogas pediátricas calificaron como "muy importante" la aprobación anunciada hoy por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la administración de la vacuna contra el coronavirus del Laboratorio estadounidense Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años, y coincidieron en que priorizar a los que tienen factores de riesgo es lo adecuado "porque es el grupo etario que generó mayor preocupación".

"Resulta muy importante la aprobación de EMA, que es la autoridad nacional regulatoria europea, porque esto abre la puerta para poder aplicar acá esas vacunas en adolescentes de 12 a 17 años y la Argentina va a priorizar a los que tienen factores de riesgo, lo que me parece totalmente adecuado porque es el grupo que creó mayor preocupación", dijo a Télam la jefa del servicio de epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángela Gentile.

En base a su experiencia con el coronavirus en el centro de salud pediátrico porteño señaló que "los chicos que fueron internados en terapia intensiva o que incluso fallecieron fueron pacientes con enfermedades de base, fundamentalmente con cardiopatías previas, fibrosis quística u otro tipo de alteraciones pulmonares".

"En menor medida, oncológicos y trasplantados, pero son pacientes de muchísimo riesgo", añadió la médica que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional.

Gentile remarcó las complicaciones que enfrentó esa población durante la pandemia "con las dificultades de la presencialidad escolar, de interactuar en otro tipo de actividades con sus pares", y consideró que la posibilidad vacunarlos "va a crear un horizonte para este grupo".

En relación a los adolescentes que comenzarán a ser inmunizados contra la Covid-19, dijo que "tienen mucho más contagio que los más chiquititos fundamentalmente por su movilidad".

Tras la aprobación de la EMA, el Ministerio de Salud informó que comenzarán a vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo con el fármaco de Moderna, utilizando una parte de las 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos la semana pasada.

La población objetivo se calcula en 900.000 personas, por lo que se requerirán 1,8 millones de dosis del fármaco.

Por su parte, la jefa del servicio de epidemiología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, coincidió con Gentile sobre la importancia de la autorización de la vacuna Moderna para adolescentes con comorbilidades.

"Me parece muy importante la autorización de esta vacuna, en especial en este momento para los adolescentes con enfermedades de riesgo y la aprobación por la EMA realmente es de prestigio y es un aval muy importante para la utilización de esta vacuna en nuestro país", aseguró a Télam Bologna.

En ese sentido, explicó que "tienen mayor riesgo de complicaciones que deriven en la hospitalización y en algunas ocasiones, necesidad de cuidados intensivos".

Por otra parte, resaltó que continúa el descenso de contagios de Covid-19 en adolescentes en forma paralela al resto de los grupos y apuntó que "los menores de 20 años representan el 10% de los casos".

"Hubo un incremento muy marcado a partir de la segunda semana de marzo y se observó el descenso a partir de la cuarta semana de mayo, en forma coincidente con el resto de los casos", puntualizó la médica.

Analía De Cristófano, infectóloga y coordinadora de la Comisión de Pediatría de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), consideró que “estando la aprobación europea se podría pedir a la Anmat que haga una aprobación de emergencia y autorizarla para esa franja etaria”.

De Cristófano comenzaría la vacunación “con los pacientes con factores de riesgo”.

Consultada por esta agencia sobre qué tipo de pacientes constituyen esta franja, explicó que, a su criterio, son “chicos oncomatológicos, trasplantados, con problemas respiratorios, obesos, neurológicos, y dentro de este grupo, los que no puedan sostener medidas de cuidado como mantener puesto un barbijo o seguir las medidas de cuidado”.

Te puede interesar