Gobiernos y organismos saludaron a Castillo, presidente electo de Perú

La ONU, la OEA y varios gobiernos felicitaron a Castillo, proclamado presidente casi un mes y medio después del balotaje. Fernández y CFK enviaron sus saludos.

Mundo 20/07/2021
Pedro Castillo Perú by @PedroCastilloTe
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a la derechista Keiko Fujimori. Foto: @PedroCastilloTe

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios gobiernos felicitaron a Pedro Castillo, proclamado presidente electo de Perú casi un mes y medio después del balotaje.

“El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú felicita al pueblo peruano por su compromiso democrático en el marco de las elecciones generales de 2021”, afirmó la oficina local de la ONU en un comunicado.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú”, dijo el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, en Twitter.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Lima felicitó “al pueblo de Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas”, subrayó los “lazos profundos” entre ambos países y dijo que esperaba “fortalecerlos” tras la asunción de Castillo.

También la embajada del Reino Unido saludó “la democrática elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú en el año de celebración del Bicentenario de su Independencia”.

“Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamado hoy (por este lunes) presidente electo de Perú; le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano”, escribió la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, también en Twitter.

A su vez, el presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró su saludo al nuevo presidente de Perú: "Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú.

En tanto, Panamá felicitó a Castillo “por su elección como presidente” y al pueblo peruano “por la jornada democrática de la segunda vuelta”, en un comunicado de su cancillería que aseguró que ese país y Perú “continuarán trabajando por una agenda común”.

Por otra parte, Venezuela celebró, también a través de su cancillería, “el éxito de la histórica jornada electoral” del 6 de junio en Perú, “que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo como nuevo presidente”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio.

Con la totalidad de mesas escrutadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.126%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.874%, con una diferencia de 44.263 votos.

Noticia relacionada: 

Pedro CastilloPerú: a un mes y medio del balotaje, Castillo fue proclamado presidente electo

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.