
Bolivia: juez habilitó la feria para la investigar al ex presidente Macri



El juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó este lunes la feria judicial de invierno para investigar la denuncia del Gobierno Nacional contra el ex presidente Mauricio Macri por presunto contrabando de armas a Bolivia.
A la vez, aceptó como abogado defensor de la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, otra de las denunciadas, a Juan Marcelo Curi.
López Biscayart ordenó medidas de prueba solicitadas por el fiscal Claudio Navas Rial, y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que aporte de inmediato el original de la carta que figura como recibida en la Embajada Argentina en Bolivia, en el que las entonces autoridades de ese país agradecían el envío de armamento.
Concretamente, el 12 de noviembre de 2019 un avión Hércules C- 130 partió de El Palomar a Bolivia con el material bélico consistente en 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; y 52 granadas de gas HC.
El magistrado también ordenó que el Ministerio informe si en la Embajada Argentina en Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Normando Álvarez García, y si hubo requerimientos de seguridad o protección por parte de las autoridades de la Embajada.
Además, que se entreguen todas las cartas o comunicaciones recibidas de la Embajada Argentina en Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019 y aporte los datos de las personas que se encontraban destinadas a cumplir funciones en la Embajada Argentina en Bolivia durante noviembre de 2019.
Incluso, pidió los registros fílmicos de la mesa de recepción de documentos de la Embajada de Bolivia durante el mes de noviembre de 2019 y donde se habría entregado la carta del Gobierno Boliviano.
Por otra parte, al Ministerio de Defensa de la Nación pidió la información y documentación relacionada con el vuelo de un avión Hércules C-130 de una fuerza de su dependencia que trasladó el supuesto cargamento.
También pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que informe se inició algún sumario administrativo en ámbito de alguna de las fuerzas bajo su dependencia y por los hechos denunciados.
López Biscayar también reclamó a la Dirección General de Aduanas que en 48 horas entregue la actuación original correspondiente a la tramitación de la destinación de exportación temporaria del cargamento investigado, y los registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida del mismo.
Al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) le solicitó que entregue la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019, y los registros fílmicos correspondientes a ese día así como la carga de la aeronave.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores


Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"

La financiación de GAMA y cómo un juez ordenó replantear los contratos







