Ibarra dijo que el decreto busca la compra de vacunas de uso pediátrico

País 06/07/2021
La funcionaria justificó la utilización del DNU, al señalar que "hay necesidad" y "urgencia" ya que Pfizer aprobó hace un mes la vacuna para niños de 12 a 17 años.
Vizzotti Vilma Ibarra
Ibarra justificó la utilización del DNU, al señalar que "hay necesidad y porque hay urgencia". Foto: gentileza

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se presentaron este martes ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para defender el DNU del Gobierno que modificó la ley de vacunas contra el coronavirus para habilitar contratos con laboratorios norteamericanos.

Se trata del cuerpo legislativo en el que se debaten los decretos del Poder Ejecutivo y se espera que los diputados y senadores avancen con el dictamen de mayoría en las próximas horas.

Las funcionarias nacionales fueron invitadas para explicar los cambios dispuestos la semana pasada en la ley de vacunas aprobada el año pasado por el Congreso, con el objetivo de avanzar en la compra a otros laboratorios extranjeros, especialmente de las vacunas pediátricas.

"La importancia de contar con una norma actualizada del marco legal es poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y las posibilidades de donaciones que se han abierto", resaltó Vizzotti.

Y completó: "No alcanza solamente con el marco legal, regulatorio y con el plan estratégico, sino que a esto se le agrega la complejidad de la producción, el acceso, la inequidad a nivel mundial y de la información que se va recibiendo, en función de nuevos cambios".

Ibarra, por su parte, confirmó la intención de avanzar con Pfizer para contar con vacuna "para uso pediátrico".

"La única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley" de vacunas, que se realizó a través de un DNU del Poder Ejecutivo porque había "necesidad y urgencia, ya que hacía un mes que Pfizer había aprobado" un inmunizante "para uso pediátrico".

La funcionaria nacional aclaró que "la palabra negligencia no era y nunca fue el único reclamo" de algunos laboratorios para cerrar acuerdos con Argentina por vacunas, entre ellos Pfizer.

Ibarra justificó la utilización del DNU, al señalar que "hay necesidad y porque hay urgencia".

"Hace 1 mes se aprobó la vacuna Pfizer para uso pediátrico para niños de 12 a 17 años y la importancia de contar con esta vacuna cuanto antes para poder vacunar a niños de esa edad con comorbilidades nos resulta prioritario", completó.

“Nos vimos obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones que hay de otros países, con las vacunas que podemos recibir del mecanismo COVAX, y sobre todo para poder avanzar en los contratos, a fin de traer vacunas pediátricas y poder vacunar a nuestros niños y adolescentes con comorbilidades”, añadió Ibarra.

A la vez, Ibarra destacó que se incorporó "la protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS" al "estado de bienes con inmunidad soberana", por pedido del presidente Alberto Fernández y "para que no quedara ninguna duda ni ninguna confusión respecto a los fondos de jubilados y pensionados". Y aclaró: "Esto no es ir a la esquina a comprar un paquete de galletitas. Son laboratorios internacionales, con casas matrices, con asesores globales, que tienen normas globales que los regulan y hemos hecho un enorme trabajo técnico y jurídico para poder acercar posiciones que estaban muy lejos", remarcó la secretaria ante los legisladores.

Por la oposición, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli subrayó: "Es la primera vez que veo que se cree un fondo de reparación y no se establece el origen de los recursos, supongo que finalmente saldrá del Presupuesto. Tampoco queda claro por qué se invita a las provincias y a CABA a adherir a los términos de la ley".

A su vez, el radical Luis Petri sostuvo que "este DNU dice que el tiempo legislativo impide la prioridad de contar en el menor tiempo posible con las vacunas para niños, niñas y adolescentes, ¿estamos ante los presupuestos de las circunstancias excepcionales que impiden seguir el trámite de sanción de leyes?".

El titular del interbloque de senadores nacional de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, preguntó: "¿Por qué, si esto arrancó en julio del 2020, no se optó por enviar un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso?".

El presidente de la comisión, Marcos Cleri (FdT), expresó que "luego de las disertaciones" se debatirá "entre los miembros de la Bicameral para avanzar en la firma de un despacho".

Fuente: NA y Télam

Te puede interesar