Sigue la búsqueda de Guadalupe, a 11 días de su desaparición

La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años que desapareció hace 11 días en San Luis, continuó este viernes sin resultados positivos.

País 25/06/2021
guadalupe
Guadalupe de 5 años de edad desapareció el lunes 14 de junio en San Luis. Foto: gentileza.

La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años que desapareció hace 11 días en San Luis, continuó hoy sin resultados positivos durante los múltiples operativos policiales en zonas de diques y ríos, al igual que en viviendas, campos y baldíos de la zona.

El inspector Lucas Chacón, de la Policía de San Luis, informó a la prensa que en la zona sur cercana a la casa donde desapareció Guadalupe se llevó a cabo un intenso rastrillaje por cuarta vez, en los mismos lugares donde ya estuvieron efectivos y canes adiestrados.

Personal policial que está trabajando en el lugar señaló que se está demarcando una zona próxima a la ruta Nacional 7 y se evalúa realizar excavaciones en las próximas horas.

Este lugar está muy cerca de la casa de la tía de Guadalupe, en el barrio 544 viviendas al sur de la capital puntana, donde fue vista por última vez el pasado lunes 14 de junio por la tarde.

Fuentes judiciales allegadas al juez Ariel Parrillis reconocieron que el magistrado está por ordenar nuevos allanamientos, algunos en domicilios que ya han sido requisados.

Durante esta jornada, 300 efectivos de la Policía de la Provincia buscaron en las zonas del dique La Florida y Riocito, 45 kilómetros al este de la capital puntana sin obtener rastros o pistas certeras sobre el paradero de la niña.

Luego, otros doscientos uniformados exploraron la reserva floro faunística La Florida, ubicada en la proximidad de estos espejos de agua y los resultados también fueron negativos.

Guadalupe desapareció el lunes 14 de junio por la tarde mientras jugaba con su hermano y sus primos en la vereda de una casa del barrio 544 viviendas en la zona sur de la ciudad de San Luis, lugar donde estaba participando su madre del festejo de un cumpleaños.

La búsqueda de la nena está vigente con el Alerta Sofía e Interpol interviene en el caso.

Los abogados de los padres de Guadalupe, Héctor Zavala y Santiago Olivera Aguirre, declararon hoy que se debe considerar si la causa debe permanecer en el ámbito de la Justicia provincial o ya es momento que pase a la órbita, federal teniendo en cuenta que se sospecha del delito de trata de personas, entre otros.

Los epicentros de la búsqueda de hoy fueron el dique La Florida, sus adyacencias, la localidad de El Trapiche y el barrio 544 Viviendas, informó Chacón.

El Embalse La Florida se encuentra a 47 kilómetros al nordeste de la Capital provincial, posee una ancho máximo de 4 kilómetros, una profundidad media de 12 metros, y una máxima de 45 metros, mientras que la localidad de El Trapiche, una villa veraniega del circuito chico de San Luis, se ubica en las adyacencias de ese dique.

Ayer, casi al término de la jornada, en inmediaciones al Barrio 544 Viviendas, donde la niña fue vista por última vez, el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira, reconoció que se realizan rastrillajes en base a "personas que perciben" o "videntes", que acercan datos donde sienten que pudo haber estado la niña.

Afirmó que la decisión de seguir esas "pistas" se trabajó con los integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) que están en la provincia desde la semana pasada y que eso "sí o sí lo vamos a verificar, como verificamos todo".

Por su parte, la Policía provincial volvió a desplegar un amplio operativo de rastrillaje que se trasladó a Potrero de los Funes, donde la Infantería, miembros de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR) y bomberos revisaron descampados, las márgenes del dique y del río que desemboca en el espejo de agua.

También trabajó en esa localidad la Brigada de Canes K9 que llegó desde Santa Fe.

Desde que comenzó la búsqueda, la Policía lleva rastrillados 250 sectores que abarcan zonas aledañas a la ciudad de San Luis, La Punta y Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, el Dique Chico y Río San Luis y se han realizado más de 140 allanamientos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto