Pañuelazo por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans en el Congreso

Será este jueves 24 a las 13 en el marco de la sesión en el Senado para que se trate el proyecto de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

País 23/06/2021
trans
Se tratá en el Senado el proyecto de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Foto: ilustrativa.

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a sesión especial para este jueves a las 14 horas, para tratar la media sanción de la Cámara de Diputados a la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. 

La iniciativa es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez. 

“Hace muchos años que construimos identidades travestis trans atravesadas por la clase, el origen étnico, las diferentes migraciones, la religión, el nivel educativo que pudimos alcanzar, pero lo que tenemos en común es la historia de maltrato y violencia institucional que nos llevaron a tener un promedio de vida de entre 35 y 40 años. Esta Ley viene a revertir esa condena estatal y social. Después de tantos años de militar este proyecto, hoy podemos no sólo soñarlo sino comenzar a abrazarlo como un cambio concreto para vidas históricamente excluidas y violentadas”, expresó Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha.

“Hacía mucho que el Senado no se vestía con nuestra bandera. Estamos cada vez más cerca de marcar un antes y un después en nuestra vidas y en la sociedad. Ya nadie puede mirar hacia otro lado, nuestras voces son fuertes y claras, y hay un Estado que nos escucha. Esta ley nos permite soñar con otras vidas posibles, vivibles, porque no queremos más compañeres desaparecides yendo a buscar trabajos informales e inciertos como Tehuel”, afirmó Thiago Galván, Vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. 

“Estamos a un paso de conquistar una ley que para nuestro colectivo travesti y trans implica una cuestión de vida o muerte. Acceder al trabajo formal nos va a devolver la dignidad, que históricamente se nos arrebató, confinándonos a trabajos informales y prácticas de subsistencia como la prostitución, para poder sobrevivir.  Por eso senadoras y senadores, sin más demora cupo e inclusión laboral travesti y trans ahora”, comentó Claudia Vásquez Haro, Presidenta de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. 

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. 

La media sanción aprobada en la Cámara de Diputados por amplia mayoría y apoyo transversal (207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones) establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans. De aprobarla sin modificaciones este jueves el Senado se convertiría en Ley. 

Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También se aprobaron leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y La Pampa. Sin embargo, la Ley es reclamada por las organizaciones para garantizar el acceso federal a estas políticas y su continuidad con independencia de la voluntad política los gobiernos de turno. 

WhatsApp Image 2021-06-23 at 17.24.31

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto