
Mejoran canales en la zona de Las Varillas
Miguel Angel Perin
Cinco retroexcavadoras realizan trabajos de limpieza y ampliación de canales de los sistemas El Florentino y Bajo Hondo, para mejorar la circulación de las aguas y evitar nuevos anegamientos en zonas urbanas y rurales.
“Hemos trabajado con intervenciones autorizadas y planificadas a través del Ministerio y autorizadas por el gobernador, para la ejecución de un sinnúmero de canales en la zona sur del departamento San Justo”, dijo a La NUEVA Mañana el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló.
Entre esas obras se encuentran los canales El Florentino y El Acequión, en la zona de Las Varillas y San Antonio de Litín. Paralelamente se están terminando obras en la zona de Pozo del Molle y La Playosa.
“Venimos con una buena planificación, para llegar con la mayor cantidad de obras hasta diciembre”, aseguró Castelló.
“Otra obra es la limpieza del Bajo Hondo, que va paralelo a la Ruta 158 hacia el oeste, que también va a permitir mejorar la inundabilidad de algunas zonas rurales y protegiendo a algunas localidades. Esa obra pasa el oeste de Las Varillas y capta una enorme cuenca que viene desde Carrilobo y Pozo del Molle”, apuntó el funcionario.
La Secretaría de Recursos Hídricos también elaboró un plan de retención de agua en la cuenca alta, con una serie de proyectos de microembalses de detención temporal de agua en cercanías de la localidad de Villa Ascasubi.
El Canal El Florentino recibe las aguas provenientes de San Antonio de Litín, Cintra y el sur de Las Varillas, una cuenca que fue ampliada en los últimos años por la construcción de nuevos desagües aguas arriba y que abarca aproximadamente 82 kilómetros de longitud, captando la masa hídrica de un área de 100 mil hectáreas entre Las Varillas, Alicia y El Fortín.
La desembocadura de El Florentino se produce en una zona de cañadas en el límite con la provincia de Santa Fe, aportando al sistema Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas.
En tanto que el Bajo Hondo es un colector de gran importancia ya que transporta el agua que llega por el oeste del ejido urbano de Las Varillas hacia el centro del departamento San Justo, formando parte del sistema que desemboca en la costa sur de la laguna Mar Chiquita.
Las inundaciones de este año en la zona de La Francia y El Tío se tornaron dramáticas por la falta de sistematización de esa cuenca.


Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Favores: el Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti en Santa Fe

Con una foto de cumpleaños, el Gobierno busca transmitir unidad en medio de las críticas a Adorni



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

A más de un año del ataque, llamaron a declarar a la otra víctima de Claudio Barrelier

Voces de la Tierra: el proyecto de Alberto Silva que retrata la historia viva de los pueblos cordobeses

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"







