Autorizan de emergencia la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino

País 11/06/2021
Este viernes, la ministra Carla Vizzotti firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC.
Cansino by gentileza
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna china. Foto: archivo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC, contra el coronavirus, mientras avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

Así lo informó hoy la cartera de Salud de la Nación en un tuit desde la red social Twitter.

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, contra el SARS-CoV-2 que contempla la aplicación de una sola dosis, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

El desarrollo de la vacuna de Cansino Bio contempla una sola dosis que se conserva a entre 2 y 8 grados

Hace unas semanas, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino para la provisión de más vacunas contra la Covid-19, las que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional.

El contrato firmado es por 5.4 millones de dosis a entregarse en julio. El viernes, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también anunció la firma de un acuerdo para obtener 5 millones de vacunas, por lo que, en total, las vacunas compradas a CanSino son 10,4 millones. Cinco de Presidencia y cinco de Buenos Aires.

La Fundación Huésped había anunciado, en diciembre, el inicio de un nuevo estudio de Fase 3 de la vacuna que sería llevado adelante en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. En esa oportunidad, la organización informó que "en los estudios de Fase 1 y 2 de esta vacuna participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios", y añadió que en simultáneo con el estudio que coordina en Argentina la Fundación Huésped, el estudio multicéntrico internacional se está llevando a cabo en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita.

Te puede interesar