Recordaron al dirigente Elpidio Torres a 52 años del Cordobazo

Rafael Torres, hijo del ex dirigente de Smata, rememoró la gesta obrero-estudiantil, destacó su vigencia y llamó a “aplicar las enseñanzas de las luchas de entonces”.

Córdoba 29/05/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Elpidio Torres busto
El 28 de mayo de 2019, la CGT hizo un acto e inauguró un busto en homenaje a Elpidio Torres. Foto: gentileza

A 52 años del Cordobazo Elpidio Torres, uno de sus principales dirigentes, fue recordado por su hijo, un estudioso del legado de su padre. Rafael Torres, médico y ex funcionario provincial, reseñó en la fecha algunos de los escritos de su padre y señaló la vigencia de la gesta obrero-estudiantil.

Torres hijo recordó un fragmento del libro escrito por Elpidio en 1999, donde el dirigente señaló que se había decidido a encarar esa obra “cansado de leer y escuchar patrañas de aquellos que jamás se despojaron de su orientación política y que en lugar de narrar parte de la historia sin artificios, escribieron un ensayo de sus concepciones ideológicas”.

El ex obrero de la IKA fue un dirigente de extracción popular que se carteaba con el exiliado Juan Perón y que, injustamente olvidado por amplios sectores, murió en 2002.

En un nuevo aniversario del Cordobazo, su hijo Rafael recordó este sábado que “mucha agua ha pasado bajo el puente” desde aquella gesta, que “sigue siendo presa de los deformadores y de las distorsiones de la historia”. A la vez, el médico destacó “lo que significó el Cordobazo y cuánta vigencia tiene hoy”.

“No es parte de un decorado histórico; permanentemente debemos rememorarlo, con aplicación de las enseñanzas y de las luchas que se generaron entonces”, finalizó.

Este sábado, en tanto, un conversatorio organizado por la ATE recordará los hechos que conmovieron a Córdoba y al país, y que tuvieron repercusión mundial.

🔥 || 29/05: importante conversatorio de ATE Córdoba en conmemoración del #Cordobazo || 🔥 Se realizará mañana sábado 29...

Publicado por ATE - CDP Cordoba en Viernes, 28 de mayo de 2021

Noticias relacionadas:

CORDOBAZO“Las gestas populares nos dejaron la convicción de que ‘nadie se salva solo’”
Rafael y Elpidio2Elpidio Torres, el vecino de Alta Gracia que pasó a la historia con el Cordobazo

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto