Con el mundo "en guerra" contra el Covid-19, la OMS abre la asamblea anual

Mundo 24/05/2021
La OMS volvió a denunciar la "escandalosa desigualdad" de acceso a las vacunas, que "perpetúa la pandemia". Más del 75% "se ha administrado en solo 10 países".
Tedros Adhanom Ghebreyesus by NA
La OMS hizo un llamado a la comunidad internacional para que invierta la tendencia. Foto archivo: NA

El mundo está "en guerra" contra el coronavirus y debe adoptar una lógica bélica contra la pandemia, dijo este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar la asamblea anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas", aseguró Guterres en Ginebra, al inicio del principal encuentro anual del organismo de salud de la ONU.

Según cifras oficiales, la pandemia -cuyo origen es aún objeto de debate- ha causado más de 3,45 millones de víctimas mortales en todo el mundo; pero según la OMS, esa cifra podría ser de "unos seis a ocho millones" de fallecimientos directos e indirectos.

"La pandemia de Covid-19 ha generado un tsunami de sufrimientos. Se perdieron más de 3,4 millones de vidas, se destruyeron unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances", dijo Guterres.

A su turno, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10 por ciento de la población de cada país haya sido vacunado contra el coronavirus antes de septiembre.

Tedros informó además que al menos 115.000 trabajadores sanitarios de todo el mundo murieron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

"Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros", explicó al inicio de la asamblea anual del organismo.

Tedros volvió a denunciar la "escandalosa desigualdad" de acceso a las vacunas en el mundo, que "perpetúa la pandemia" y explicó que más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países.

"No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas (...) controlan el destino del resto del mundo", afirmó.

"El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubieran distribuido de forma equitativa", añadió.

El jefe de la OMS hizo un llamado a la comunidad internacional para que invierta la tendencia.

"Hoy pido a los Estados miembros un masivo impulso para vacunar al menos al 10% de la población de cada país de aquí a septiembre, y una campaña hasta diciembre para alcanzar nuestra meta de inmunización de al menos el 30% para finales de año", afirmó.

Guterres también se refirió a la desigualdad en la distribución mundial de las vacunas.

"Si no actuamos ahora, nos hallaremos en una situación en la que los países ricos vacunarán a la mayoría de su población y abrirán sus economías, mientras el virus seguirá engendrando profundos sufrimientos, circulando y mutando en países más pobres", dijo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

SinopharmLa vacuna Sinopharm fue aprobada por la OMS

Te puede interesar