
“Apostamos por la calidad de nuestros servicios y el bienestar de la comunidad”



Con una rica historia, los miembros de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. se enorgullecen “por su actitud crítica en su pensamiento, de compromiso, desarrollo y visión del país, con respeto y posiciones claras”.
La entidad cooperativista nació el 26 de septiembre de 1956 cuando un grupo de pioneros de Tío Pujio firmó el acta fundacional de lo que sería la institución que brindaría el servicio de electricidad y agua, con “deseos de progresar y hacer de la localidad un mejor lugar para vivir, para lo cual era necesario contar con energía eléctrica, servicio básico y elemental para forjar el desarrollo”, comentaron.
Por otra parte, con el apoyo de todo el pueblo fue creciendo con el tiempo, respondiendo oportunamente a las necesidades de los asociados y vecinos de Tío Pujio llegando a ser hoy una cooperativa con más de 1.300 asociados activos, ocho servicios principales: energía eléctrica, agua potable, TV por cable, Internet, telefonía, recolección y tratamiento de líquidos cloacales, préstamos personales y alumbrado público, además de un flamante Centro de Desarrollo Comercial.
Respecto de la inauguración de este establecimiento, que cuenta con 2.368 metros cuadrados, el presidente del Consejo Directivo, Darío Eduardo Ranco, expresó un “profundo agradecimiento a quienes forjaron la historia de esta entidad de la economía social y solidaria a través de tantos años, y a los 283 agropecuarios o productores de la zona rural, al personal de la cooperativa y los asociados que conforman la gran familia cooperativista”. Asimismo, en un discurso en el que abarcó pasado, presente y futuro se refirió a dos de las próximas obras en curso: la Residencia de la Tercera Edad de la Economía Social y Solidaria Córdoba y la ampliación del servicio de gas, que abarcará el 100% de Tío Pujio.
El nuevo espacio para la comunidad tiopujiense comprende farmacia, óptica, venta de electrodomésticos, de motocicletas, de muebles y de artículos de bazar, entre otros, como también cuenta con estudio de radio, de televisión, auditorio, cajas de seguridad, café-bar, Pago Fácil y Punto Bancor. Entretanto, distintas cooperativas, como las de Ballesteros, Ticino y Oliva, hicieron llegar plaquetas y mensajes haciendo alusión a la inauguración, con la presentación de la cantante lírica Gabriela Ferrero, oriunda de Tío Pujio, quien deleitó con sus interpretaciones al público y fue uno de los pasajes destacados del acto.
Misión y solidaridad
Con la necesidad y la misión de “apostar por la calidad de nuestros servicios y el bienestar de la comunidad, además de trabajar con todos nuestros recursos humanos, con procesos orientados al mejoramiento continuo en la prestación de nuestros servicios, para satisfacer en forma eficiente y eficaz y al menor costo posible, las necesidades presentes y futuras que demande nuestra comunidad de Tío Pujio”, cuentan orgullosos los directivos.
En tanto, además de ser una entidad solidaria que provee servicios esenciales tendientes a mejorar la calidad de vida de los asociados, en un marco de respeto, lealtad y compromiso a los postulados cooperativos, permaneciendo en el tiempo a pesar de los permanentes cambios y desafíos.
Respetando los lineamientos cooperativistas, la institución ha crecido con la adhesión abierta y voluntaria de los asociados, abiertos hacia todas aquellas personas que deseen utilizar los servicios y a aceptar las responsabilidades que implican la condición de socios, sin discriminar género, raza, clase social, y posición política o religiosa.
Por último, la cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.
Origen y un poco de historia del pueblo
La Posta de Tío Pujio (términos que provienen de las voces quechuas: “Tiú”, “Manatial”, y “Piyú”, “Arena”, cuya verdadera transcripción es: Tinpukin), se emplazó en la zona del antiguo cauce de un arroyo efluente del río Ctalamochita, que desbordaba en un cañadón de arena. Por la tergiversación de los españoles, a raíz de la inadecuada interpretación, Tiopiyu, es que se comienza a denominar “Tío Pujio” a esta pequeña localidad del departamento San Martín, provincia de Córdoba.
En la región se encontraban las postas de carruajes o diligencias, al lado de la iglesia, y de carretas, lo que se constituyó en un lugar de abastecimiento de agua y descanso para los viajeros o forasteros que circulaban por el Camino Real.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]


Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso







