“Apostamos por la calidad de nuestros servicios y el bienestar de la comunidad”

Con casi 65 años que los separan de aquel momento inicial, la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio desarrolla sus actividades viviendo el presente.

Economía 21/05/2021 Mónica Hernández
coop-tio-pujio
La entidad cooperativista nació el 26 de septiembre de 1956..

chapa_ed_impresa_01  

Con una rica historia, los miembros de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. se enorgullecen “por su actitud crítica en su pensamiento, de compromiso, desarrollo y visión del país, con respeto y posiciones claras”. 

La entidad cooperativista nació el 26 de septiembre de 1956 cuando un grupo de pioneros de Tío Pujio firmó el acta fundacional de lo que sería la institución que brindaría el servicio de electricidad y agua, con “deseos de progresar y hacer de la localidad un mejor lugar para vivir, para lo cual era necesario contar con energía eléctrica, servicio básico y elemental para forjar el desarrollo”, comentaron.

Por otra parte, con el apoyo de todo el pueblo fue creciendo con el tiempo, respondiendo oportunamente a las necesidades de los asociados y vecinos de Tío Pujio llegando a ser hoy una cooperativa con más de 1.300 asociados activos, ocho servicios principales: energía eléctrica, agua potable, TV por cable, Internet, telefonía, recolección y tratamiento de líquidos cloacales, préstamos personales y alumbrado público, además de un flamante Centro de Desarrollo Comercial.

Respecto de la inauguración de este establecimiento, que cuenta con 2.368 metros cuadrados, el presidente del Consejo Directivo, Darío Eduardo Ranco, expresó un “profundo agradecimiento a quienes forjaron la historia de esta entidad de la economía social y solidaria a través de tantos años, y a los 283 agropecuarios o productores de la zona rural, al personal de la cooperativa y los asociados que conforman la gran familia cooperativista”. Asimismo, en un discurso en el que abarcó pasado, presente y futuro se refirió a dos de las próximas obras en curso: la Residencia de la Tercera Edad de la Economía Social y Solidaria Córdoba y la ampliación del servicio de gas, que abarcará el 100% de Tío Pujio.

El nuevo espacio para la comunidad tiopujiense comprende farmacia, óptica, venta de electrodomésticos, de motocicletas, de muebles y de artículos de bazar, entre otros, como también cuenta con estudio de radio, de televisión, auditorio, cajas de seguridad, café-bar, Pago Fácil y Punto Bancor. Entretanto, distintas cooperativas, como las de Ballesteros, Ticino y Oliva, hicieron llegar plaquetas y mensajes haciendo alusión a la inauguración, con la presentación de la cantante lírica Gabriela Ferrero, oriunda de Tío Pujio, quien deleitó con sus interpretaciones al público y fue uno de los pasajes destacados del acto.

Misión y solidaridad

Con la necesidad y la misión de “apostar por la calidad de nuestros servicios y el bienestar de la comunidad, además de trabajar con todos nuestros recursos humanos, con procesos orientados al mejoramiento continuo en la prestación de nuestros servicios, para satisfacer en forma eficiente y eficaz y al menor costo posible, las necesidades presentes y futuras que demande nuestra comunidad de Tío Pujio”, cuentan orgullosos los directivos.

En tanto, además de ser una entidad solidaria que provee servicios esenciales tendientes a mejorar la calidad de vida de los asociados, en un marco de respeto, lealtad y compromiso a los postulados cooperativos, permaneciendo en el tiempo a pesar de los permanentes cambios y desafíos.

Respetando los lineamientos cooperativistas, la institución ha crecido con la adhesión abierta y voluntaria de los asociados, abiertos hacia todas aquellas personas que deseen utilizar los servicios y a aceptar las responsabilidades que implican la condición de socios, sin discriminar género, raza, clase social, y posición política o religiosa.

Por último, la cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.


Origen y un poco de historia del pueblo

La Posta de Tío Pujio (términos que provienen de las voces quechuas: “Tiú”, “Manatial”, y “Piyú”, “Arena”, cuya verdadera transcripción es: Tinpukin), se emplazó en la zona del antiguo cauce de un arroyo efluente del río Ctalamochita, que desbordaba en un cañadón de arena. Por la tergiversación de los españoles, a raíz de la inadecuada interpretación, Tiopiyu, es que se comienza a denominar “Tío Pujio” a esta pequeña localidad del departamento San Martín, provincia de Córdoba.

En la región se encontraban las postas de carruajes o diligencias, al lado de la iglesia, y de carretas, lo que se constituyó en un lugar de abastecimiento de agua y descanso para los viajeros o forasteros que circulaban por el Camino Real. 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Afip

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 30/01/2024

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.