Alarmante cuadro de guerra en la Franja de Gaza

En diálogo con La Nueva Mañana, diplomáticos de Palestina e Israel en la Argentina exponen sus perspectivas sobre el conflicto tras más de una semana de fuego cruzado en la región.

Ed Impresa 20/05/2021 Flavio Colazo
ataque israeli
Una anciana es evacuada de un edificio dañado por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza.

chapa_ed_impresa_01  

ENTREVISTA A LAS DIPLOMACIAS DE PALESTINA E ISRAEL

La geopolítica global -la cual da la impresión de estar reordenándose (más allá de la pandemia de covid-19)- de un tiempo a esta parte ha empezado a mostrar, de modo creciente, una serie de escenarios bélicos, nuevos y no tanto, con acciones militares de gran envergadura y con fuerte números de víctimas y damnificados; por caso los conflictos en Nagorno Karabaj y Ucrania. Dentro de este panorama, y durante el transcurso de los recientes días pasados, se produjo una nueva violenta erupción de ese volcán bélico, permanentemente activo, que es el conflicto entre Israel y Palestina (o Hamas -organización a cargo del poder político en la Franja de Gaza).

El casus belli presentado a la opinión pública -como justificador de la actual situación- es el ataque con cohetes por parte de Hamas sobre objetivos emplazados en territorio israelí. Para abordar una introspección más profunda e intentar comprender, y atender, los motivos que los actores enfrentados aluden de modo incesante y por todo lo alto, La Nueva Mañana recogió puntos de vista y argumentos de ambas naciones en las voces del embajador palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, y de Andrés Orchansky, cónsul honorario de Israel en Córdoba. 

¿A qué atribuyen sus países el estado de beligerancia actual en la zona conocida como Franja de Gaza?

Husni Addel Wahed (H.A.W.) - No se puede ni se debe aislar a la Franja de Gaza del resto del territorio palestino. Si queremos situar un inicio de la reciente arremetida contra Jerusalén y Gaza, hay dos eventos paralelos y conectados. El 16 de febrero la Corte Distrital de Jerusalén -que no tiene jurisdicción alguna sobre los bienes palestinos de Jerusalén, territorio palestino-, rechazó la apelación de 6 familias del barrio de Sheikh Jarrah a las órdenes de “desalojo” de los que han sido sus hogares por generaciones, a fin de concretar la transferencia ilegal de colonos sionistas israelíes a las mismas. En paralelo, el 13 de abril, primer día del mes de Ramadán, fuerzas israelíes cercaron la entrada de la Ciudad Antigua de Jerusalén (territorio palestino) para impedir a fieles asistir al rezo del Tarawih en Al-Aqsa.

Andrés Orchansky (A.O.) - La franja de Gaza es un territorio dominado por la agrupación terrorista Hamas. Ante los ataques con cohetes –que comenzaron el día de 10 mayo-  el Estado de Israel está defendiendo a su población civil de dichos ataques que recibe por parte de una agrupación terrorista (Hamas). Ya son más de 3.500 los cohetes disparados por Hamas desde la Franja de Gaza.  Israel ha intentado por todos los medios de no llegar a la situación actual. Israel se defiende de terroristas, pero sin atacar a la población civil de Gaza. Son los terroristas quienes usan a la población civil como escudos humanos y construyen sus centros de operaciones en zonas residenciales.

Husni ABDEL WAHED
Husni Abdel Wahed: “Seguimos comprometidos con la Solución Dos-Estados. El Estado de Palestina se mantiene abierto al diálogo y la negociación, siempre y cuando se parta sobre la base de las fronteras de 1967”.

¿Cuál es –según perciben sus naciones- la visión del conflicto por parte del concierto mundial de naciones?

H.A.W.- La Comunidad Internacional mantiene la denominada Solución Dos-Estados, que además surge de la misma Comunidad Internacional. Esperamos que sea la misma Comunidad Internacional la que se responsabilice por aquel episodio y dé cumplimiento a dicha “solución” ya que, 73 años más tarde, uno de los Estados aún no goza de autodeterminación, libertad ni independencia.

A.O.- Israel está teniendo apoyo de un gran número de países quienes condenan públicamente los ataques de Hamas a Israel y reconocen su derecho a defenderse.  Derecho a defenderse como lo haría cualquier otro país democrático que se ve amenazado y atacado. La OEA ha calificado a la fecha a Hamas como organización terrorista, y condena los atentados que constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región.
 
¿Qué posible solución se avizora para una salida pacífica del conflicto?

H.A.W.- Todo se resume al fin de la ocupación israelí del territorio palestino. Seguimos comprometidos con la Solución Dos-Estados. El Estado de Palestina se mantiene abierto al diálogo y la negociación, siempre y cuando se parta sobre la base de las fronteras de 1967, es decir el territorio que comprende la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Oriental como nuestra capital.  

A.O.- Por lo pronto, una tregua solo será posible cuando Hamas pare su accionar bélico y cesen sus ataques. Hasta entonces Israel se seguirá defendiendo hasta que Hamas deje de atacar y lanzar misiles a su población civil, e Israel seguirá destruyendo objetivos de inteligencia y de operaciones militares de Hamas.  

Orchansky
Andrés Orchansky: “Una tregua solo será posible cuando Hamas pare su accionar bélico y cesen sus ataques. Hasta entonces Israel se seguirá defendiendo, hasta que Hamas deje de atacar y lanzar misiles a su población civil”.

¿Manejan datos estadísticos respecto al número de víctimas de uno y otro lado? 

H.A.W.- No se debe cometer el error de reducir el debate a números y cifras, ya que detrás de cada palestino y palestina asesinado hay una historia… una vida humana. Sin menoscabo de ello, al día 17 de mayo se reportaban al menos 235 palestinos y palestinas asesinados (212 en Gaza y 23 en Cisjordania, incluida Jerusalén ocupada). El total incluye 61 niños y niñas, y 36 mujeres. Además, más de 6.400 civiles palestinos heridos.

A.O.- Si bien son mayores las bajas palestinas el hecho de que haya menos víctimas del lado Israelí no significa que Hamas no esté intentando por todos los medios matar ciudadanos israelíes inocentes; simplemente expresa que Israel está haciendo todo lo posible para cuidar a su pueblo a través del uso de la tecnología de “la Cúpula de hierro”.   Israel continuará cuidando a sus habitantes, al tiempo que seguirá haciendo lo posible para evitar las víctimas civiles en la Franja de Gaza.
 
¿Hay algún punto que debe considerarse fundamental y haya escapado a los interrogantes planteados hasta aquí?

H.A.W.- Es primordial aclarar que es necesario abordar la situación actual desde su causa estructural: la ocupación israelí del territorio palestino. En este sentido el sábado 15 de mayo palestinos y palestinas conmemoramos 73 años de la Nakba, la catástrofe palestina que evoca a la expulsión de más de 800 mil palestinos y la destrucción y limpieza étnica de al menos 530 aldeas y ciudades palestinas, hechos sobre los cuales se creó lo que ahora denominamos Estado de Israel. Esos acontecimientos le significaron al pueblo palestino la ocupación del 78% de su territorio histórico. Además, aquellos hechos lamentables se traducen en que, a día de hoy, más de 6 millones de refugiados y refugiadas palestinas no puedan ejercer su derecho al retorno. También quisiera destacar que a pesar de que las agresiones y opresión contra civiles palestinos se remontan al 13 de abril de 2021, los medios de comunicación no reportaron al respecto sino hasta el 10 de mayo. Más aún, la expulsión de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah se remonta a 2001. Pero como fuera mencionado ya, ningún evento debe ni puede ser aislado del contexto más global: la Nakba de 1948 y, posteriormente, la ocupación total del territorio palestino en junio de 1967.

A.O.- Recalcar que Israel cuida minuciosamente a la población civil de la Franja de Gaza, avisando con tiempo para realizar evacuaciones. Entre un 20% y 30% de los cohetes que dispara Hamas caen en sus propios territorios causando gran cantidad de las muertes civiles en su población. Y resaltar que Hamas expresa en su carta constitutiva, de modo literal, la aspiración pública a la desaparición del Estado de Israel. También quisiera señalar que Israel y Argentina tienen una historia de más de 70 años de vínculo de amistad y asidua cooperación que se expresa en los campos del comercio, la ciencia y la cultura, pero fundamentalmente entre los vínculos fraternos entre ambos pueblos.

ataque hamas escudo tel aviv

Ha habido expresiones de varios países, e instituciones y entidades internacionales respecto a una “asimetría desproporcional” en el uso de la fuerza armamentística. ¿Cómo han tomado sus países a estas manifestaciones? ¿Qué consideran que ha motivado a los mandatarios para manifestarse en este sentido?
 
H.A.W.- Ello no es sino la evidencia de una realidad. Israel es la potencia militar de la región, además de ser una potencia nuclear. Fuera de la región se ubica también como una de las principales potencias militares del mundo. Por su parte, Palestina no tiene ejército. Se trata de una evidente y absoluta situación de asimetría. Por su parte, el “uso desproporcional de la fuerza”, además de indiscriminado, es evidente cuando del total de palestinos y palestinas asesinados casi un tercio corresponde a menores de 16 años. A ello se suma el ataque y destrucción total de al menos 621 viviendas, el daño total o parcial de 47 unidades educativas, además de la destrucción total o parcial del centro médico de Médicos Sin Fronteras y de 6 hospitales, 2 clínicas y 2 centros de salud – incluido uno de la Media Luna Roja-.

A.O.- Israel tiene la fortaleza para enfrentar el terrorismo que quiere eliminarlo, porque este país implica en Medio Oriente una cuña de progreso, cultura y democracia. Israel es uno de los pocos, o el único país, que todavía se ve obligado a defender su existencia y seguridad. Siempre dependió exclusivamente de su capacidad de defensa.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.