Emplazan a bancos por las medidas de seguridad en las tarjetas

Se trata de una iniciativa de Defensa del Consumidor provincial, ante el aumento de reclamos por parte de usuarios y para evitar una escalada de casos.

Córdoba 04/05/2021
compras debito
La Provincia pide que los bancos mejoren la seguridad en sus servicios de tarjetas de débito y de crédito. Foto: archivo

La Dirección General de Defensa del Consumidor alertó y emplazó a todos los Bancos a que ultimen sus medidas de seguridad en la prestación de sus servicios en relación al uso de tarjetas de débito y de crédito por parte de los usuarios y consumidores a fin de evitar un aumento de reclamos en este sentido.

En este sentido, el organismo informa que se encuentra analizando los descargos presentados por todas las entidades bancarias que operan en la Provincia que fueran intimadas días pasados mediante una acción de oficio impulsada por la propia Dirección, en la que se los emplazó para que acrediten el cumplimiento de todas las medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central de la República Argentina  que aplican a todas las operaciones que realizan los usuarios y consumidores con tarjetas de crédito y débito, plataformas de los propios bancos (Home Banking).

Dicha acción de oficio se llevó adelante en virtud del incremento de denuncias presentadas por usuarios y consumidores que se han visto perjudicados en sus cuentas con operaciones que no realizaron o que fueron víctimas de estafas cometidas por terceros.

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia pone de manifiesto que ante todo evento los Bancos tienen la obligación de brindar  seguridad en la prestación de sus servicios maximizando todas las actividades y mecanismos posibles para garantizar a sus clientes un servicio seguro. Es el propio Banco el que tiene que tomar todas las medidas necesarias ya sea para evitar un hackeo de cuentas, como también, asegurar que la identidad de la persona que está realizando una determinada operación, es realmente la de un  cliente.

Según señalan desde la entidad provincial, Defensa del Consumidor no va a admitir ningún tipo de descargos por parte de las entidades Bancarias argumentando que los usuarios y consumidores han sido víctimas de delitos y que por tanto debe actuar la autoridad judicial competente.

Por otra parte, la Dirección se encuentra en tratativas con autoridades vinculadas con fuerzas de seguridad y judiciales de la Provincia, a fin de lanzar una campaña de prevención en tal sentido, sin excluir la responsabilidad de los Bancos  en este temática.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Te puede interesar
Lo más visto