Ampliaron plazo de inscripción al programa Mi Primera Certificación

Córdoba 28/04/2021
Habrá tiempo hasta el 31 de mayo para certificar normas de calidad, gestión, ambiente y procesos. La Provincia entrega aportes no reembolsables de hasta $300 mil pesos.
Pyme-industrial-5
La Secretaría de Industria prorrogó el cierre de las inscripciones por un mes mas. Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Industria de Córdoba extendió hasta el 31 de mayo el plazo para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales de la provincia puedan inscribirse en el programa Mi Primera Certificación, orientado a las actividades que conforman la matriz productiva provincial.

El plazo de inscripción vence el próximo viernes, pero el interés entre las Pymes que despertó este programa de la Secretaría de Industria (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial) motivó a que se decidiera la prórroga por un mes más.

En 2021, la convocatoria provincial tiene la particularidad de ser totalmente digital.

El programa colabora en el financiamiento de los costos de las Pymes industriales para que puedan acceder a sistemas de gestión de calidad nacional e internacional. Entrega aportes económicos no reembolsables para que certifiquen normas de calidad, gestión, ambiente y procesos, y también puedan pagar a consultores y entidades certificadoras.

Más precisamente, se otorgan Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta 300 mil pesos para gastos en consultoría y certificación por norma.

El secretario de Industria, Fernando Sibilla, destacó que el programa “optimiza los sistemas de calidad, gestión, ambiente y procesos, y los específicos de cada sector, por ejemplo la seguridad alimentaria”.

Sibilla también resaltó que “ayuda a mejorar la competitividad de las empresas y ganar mercados”.

En este sentido, expresó: “Es importante que tengan sistemas de gestión y fortalezcan todos los procesos productivos, para que puedan competir mejor en mercados nacionales e internacionales”.

Más fondos

En 2021, la Secretaría de Industria incrementó 50 por ciento el monto a otorgar como ANR. Hay 10 millones de pesos disponibles con este fin.

Durante 2020, la repartición provincial aprobó 68 proyectos, un 60 por ciento pertenecientes a Pymes del interior provincial y el restante 40 por ciento, a industrias de la ciudad de Córdoba.

Sibilla anticipó que este año se elegirán “al menos 50 proyectos”. Las certificaciones son indispensables para lograr más eficiencia, aprovechar los recursos y disminuir costos.

Para acceder a los fondos previstos en el programa Mi Primera Certificación, las Pymes deberán confeccionar un proyecto, optar en la inscripción por uno a cuatro programas de gestión, seleccionar un consultor del Registro de Consultores creado para tal fin y elegir una entidad certificadora. Con el acompañamiento del consultor y la entidad seleccionados implementará el proyecto.

Por último, un comité evaluador integrado por organismos públicos y privados (Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y Unión Industrial de Córdoba) elegirá los proyectos beneficiarios que accederán a un Aporte No Reintegrable (ANR) para desarrollarlo.

Te puede interesar