Cooperativas: el Consejo Asesor avanza con ayudas económicas para el sector

Economía 15/04/2021
El ente provincial sesionó bajo la presidencia del ministro de Industria Eduardo Accastello y el subsecretario de Cooperativas Darío Ranco. Un programa establecido por ley apuntala al sector.
Accastello cooperativista by prensa gobierno
El ministro Eduardo Accastello encabezó la reunión virtual. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Esta semana sesionó el Consejo Asesor Cooperativo, organismo provincial creado por ley para acompañar a las cooperativas, avanzando en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones de la economía social y solidaria en todo el territorio provincial. En el encuentro presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y al Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco; se aprobó el Reglamento Interno para su funcionamiento y el Programa de Ayuda Económica para el Desarrollo y Fortalecimiento Cooperativo y las Capacitaciones de Cooperativismo Escolar y Olimpíadas Escolares.

En concreto, se trata de un plan de incentivos dirigido a cooperativas que cuenten con proyectos que contemplen la generación de nuevos puestos de trabajo, el mantenimiento de los existentes o evidencien una necesidad de asistencia financiera para atender una situación de carencia pero que puedan justificar su sustentabilidad económica futura. En el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, es una iniciativa vista con agrado por el sector.

El programa prevé asistir proyectos productivos con el fin de atender las necesidades de las entidades que pretenden incorporar nuevas actividades económicas o fortalecer el desarrollo de las actividades existentes de producción de bienes y/o prestación de servicios y/o implementar nuevos. Y contempla proyectos de reformas de estructura, infraestructura o restructuraciones de la organización, priorizándose aquellos que favorezcan la creación y el sostenimiento de fuentes de trabajo, o se encuentren enmarcados en estrategias de desarrollo local.

En ese marco, Accastello manifestó: “Estamos impulsando la participación y protagonismo de las cooperativas”, y destacó articulaciones entre la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y el INAES.

“Hay pocas provincias como Córdoba con tanta transcendencia desde el mundo cooperativo. Nuestra Provincia es a nivel América Latina la que más vida tiene en relación a la economía social”, indicó el ministro y explicó que se está promoviendo la formación de nuevas cooperativas.

A la vez, Accastello dijo que es importante “volver  a recuperar los fondos que son del mundo cooperativo para reasignarlos en la promoción en el desarrollo, en innovación y en el crecimiento del sector”.

 

 

Te puede interesar