Inserción laboral: conservar, generar y fortalecer el empleo

Con el objetivo de generar empleo, desde el Gobierno provincial llevan adelante los Programas de Inserción Laboral (PIL) a través del Ministerio de Promoción del Empleo.

Ed Impresa 09/04/2021 Maru Cisneros
Laura Jure © Gobdecordoba
Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

INSERCIÓN LABORAL

“Los objetivos fundamentales de los programas que desarrollamos son la generación de nuevos puestos de trabajo y la conservación y fortalecimiento de sectores de la producción a través de la formación”, señala Laura Jure, titular del área. 

La inscripción continúa abierta hasta el 16 de abril para el PIL en Industrias de Maquinarias Agrícolas y para el de Empleo en Comercio Electrónico. Para el especializado en Centros de Contacto y Procesos de Negocios, el plazo se extiende hasta el 26 de abril.

Las capacitaciones se dictan a las personas interesadas, quienes posteriormente realizan prácticas laborales percibiendo una asignación estímulo de doce mil pesos mensuales durante un año. 

De los programas pueden participar tanto personas que se encuentren interesadas laboralmente en las áreas como empresas pertenecientes a los distintos sectores. Las inscripciones se realizan vía web a través de la página del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar. 

La trayectoria cordobesa

Estos programas no son nuevos en la provincia, Córdoba tiene una trayectoria muy marcada en relación a lo que promoción del empleo se refiere. Por eso, desde experiencias anteriores como el PPP (Programa Primer Paso) se avanzó en diálogo con los distintos sectores de la producción para elaborar los perfiles necesarios y desarrollar los cursos de formación que siguen la misma línea que sus predecesores, esto es, que las personas puedan acceder a prácticas laborales en un entorno determinado que brinde soluciones a través de la generación de empleo.

“Desde el Ministerio entendemos que tenemos la obligación de formar el capital humano que los diferentes sectores demanden y desde ese lugar se prepararon instancias de capacitación”, explica Jure. Cada programa se realizó de acuerdo a demanda, luego de conversaciones de los sectores productivos, en articulación con el Ministerio de Educación provincial e instituciones educativas y espacios como el Córdoba Technology Cluster, y las Cámaras Empresarias.

Empleo de calidad

En diálogo con La Nueva Mañana, la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, explica la importancia del trabajo articulado con las distintas instituciones educativas de la provincia, desde las escuelas técnicas hasta las Universidades Nacionales, y el diálogo abierto con los sectores de la producción.

La idea es que quienes están fuera del mercado laboral formal puedan ingresar mediante una capacitación y una práctica laboral, al tiempo que aquellos que ya están trabajando adquieran nuevas capacidades que hoy requiere el mercado para que esos trabajos no se pierdan. Por otro lado consideramos que de este modo se puede fortalecer al sector, porque son ellos los grandes generadores de empleo y de un círculo virtuoso entre la necesidad de empleo de calidad para los cordobeses y el crecimiento de los diferentes sectores productivos”, destaca.

El tema de la edad alrededor de la búsqueda laboral es siempre conflictiva, sin embargo en los programas propuestos por la administración provincial, se observa que en al menos dos de ellos, Comercio electrónico y Centros de contacto (call center) las edades de postulación se inician a los 16 y a los 18, respectivamente, mientras que una de ellas no tiene límite de edad para la postulación. Aquellas empresas que decidan contratar personas mayores de 45 años, tendrán por parte del gobierno una asignación estímulo, porque “entendemos que son sectores que pueden absorber tranquilamente”, aseveró.

Los programas

El PIL en Industrias de Maquinarias Agrícolas busca generar 500 oportunidades de empleo mediante la inserción laboral de 350 personas en fábricas de maquinarias agrícolas y agrocomponentes. Además, se capacitará a 150 trabajadores del personal actual del sector, para que eleven sus capacidades e incrementen la productividad de la empresa donde trabajan. 

El Programa está destinado a personas con residencia en la provincia de Córdoba, de 16 a 45 años. Las inscripciones se realizan en el link: PIL en Industrias de Maquinarias Agrícolas.

Por su parte, el PIL en Nuevas Oportunidades de Empleo en Comercio Electrónico creará 600 nuevos puestos de trabajo, 600 becas de capacitación para emprendedores y 300 cupos de formación para trabajadores que se desempeñan actualmente en el sector y para cordobeses interesados.

Podrán inscribirse personas de entre 16 y 65 años de edad que tengan secundario completo, con capacidades para la interpretación de textos, manejo de operaciones matemáticas básicas y manejo de Internet y redes sociales. 

Por último, el PIL en Centros de Contacto y Procesos de Negocios fue lanzado el lunes pasado e incorporará, mediante entrenamiento laboral, a 500 personas con residencia en Córdoba y estudios secundarios completos en Centros de Contacto. Además, se seleccionarán a 500 trabajadores que se desempeñan actualmente en las empresas del rubro, y se los capacitará en inglés y nuevas tecnologías.

Una iniciativa en ejecución

El PIL realizó dos llamados anteriores para generar oportunidades laborales en Comercio Exterior y en Nuevas Tecnologías. El primero de los programas incorporó a 100 personas a Pequeñas y Medianas Empresas industriales de Córdoba con potencial exportador.

En tanto que, el PIL en Nuevas Tecnologías generó 200 empleos en la Industria del Software, mejorando la competitividad del sector. Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Córdoba Technology Cluster, y los seleccionados se encuentran realizando sus prácticas laborales, al igual que en el PIL de Comercio Exterior. 

Más info:

Web PIL – Programa de Inserción Laboral

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto