A 39 años de Malvinas: acto central y envío de tres proyectos de ley

El homenaje principal a los ex combatientes lo encabezará el ministro de Defensa de la Nación. Tres iniciativas legislativas para beneficiar a quienes combatieron en el sur argentino.

País 02/04/2021
Malvinas monumento
Acto a 39 años del conflicto armado. Foto: gentileza

El acto central nacional en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizará este viernes a las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se rendirá homenaje a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Este año, en el marco de la conmemoración de esta fecha, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los ex combatientes de la guerra de Malvinas,

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya había sido votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero luego fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa, en tanto, apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Este 2 de abril se rinde homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se verán atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus, marcados por mínima presencialidad y preponderancia de la virtualidad.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

tres leyes porla soberanía sobre malvinas @CasaRosada (1)El Presidente prepara tres proyectos para beneficiar a veteranos de Malvinas
WhatsApp Image 2021-03-31 at 16.04.36Ex combatientes dejarán de ser “veteranos" y serán "héroes de la ciudad"

 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

Lo más visto