Elevaron una carta al Presidente alertando sobre la escasez de vacunas

Organizaciones sanitarias y políticas insistieron al mandatario nacional que “la Argentina produce millones de vacunas y los argentinos están sin vacunar”.

País 25/03/2021
mxico-los-presidentes-d_742991
Señalan que el acuerdo entre Argentina y México no devino en la llegada de vacunas. Foto: gentileza

Un grupo de organizaciones y personalidades del sector sanitario, junto a organizaciones políticas, elevaron una carta al presidente Alberto Fernández, en la que alertan acerca del alcance del plan nacional de vacunación, por la escasez de dosis. En la misiva entregada en las últimas horas señalaron que “la segunda ola del Covid-19 está golpeando nuestras puertas” y que “hay 16 millones de adultos mayores de 60 años y con enfermedades de riesgo, y el porcentaje de vacunados es mínimo”. 

Además, los firmantes admiten que “las remesas de vacunas llegan del exterior a cuentagotas” y señalan que “frente a la escasez, sectores del poder concentrado hacen lobby para liberalizar la compra, distribución y administración de las vacunas: quien tenga 100 dólares podrá aplicársela en su pre paga o en la farmacia, pertenezca o no a los grupos de riesgo prioritario”.

El escrito entregado al Presidente señala la demora en la llegada de dosis producidas en México, en el marco del convenio con Argentina, y traza una serie de acciones, a saber:

- Suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas.

- Se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria.

“Estamos en emergencia. El Estado debe actuar ya en defensa de la salud de la población”, finalizaron.

Firman el escrito, entre otros, la FeSProSa, el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados, APUI-Cicop-Fesprosa, Colectivo Sanitario de La Pampa, ATE-CTA-A, Bloque piquetero nacional, MTR 12 de Abril, Frente de Resistencia y Frente Desocupados Unidos.

Noticias relacionadas:

Vacuna AstraZeneca by NAMéxico anunció cuándo las vacunas AstraZeneca llegarán a América latina
vuelo con vacunas de Rusia by TélamPartió el noveno vuelo de Aerolíneas para traer más vacunas Sputnik V


 

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto