Impulsan que ex funcionarios de la dictadura no sean reconocidos por la UNC

El Consejo Superior analizará este martes un proyecto para que partícipes del terrorismo de Estado no puedan ser designados profesores eméritos o consultos.

Córdoba - Universidad 23/03/2021
Consejo Superior UNC
El Consejo Superior trata el proyecto este martes. Foto: archivo

Tras el rechazo a la designación de eméritos a dos ex funcionarios de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se apresta este martes a tratar una norma que destierra la posibilidad de ese reconocimiento.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por la decana de la facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, quien impulsa la norma para impedir que las personas que apoyaron la dictadura con su actuación pública o su sostenimiento en el discurso público de modo fehaciente, sean designados como profesores eméritos o consultos.

El proyecto de resolución establece en sus considerandos que  la Universidad "se ha expedido en numerosas ocasiones en repudio de ese proceso y ha realizado acciones institucionales reparatorias a favor de las víctimas universitarias del mismo, pero también en defensa de los valores democráticos, por Memoria, Verdad y Justicia y el compromiso irrestricto con los Derechos Humanos”. Y apunta que “quedan excluidos de acceder a la designación como profesores/as eméritos/as quienes se hubieren desempeñado como funcionarios públicos jerárquicos (con capacidad de decisión) cuya designación haya sido emanada directa o indirectamente de las autoridades militares de facto”.

En su parte resolutiva, establece que “quedan excluidos de esta designación, quienes se hubieren desempeñado como funcionarios estatales con cargos o funciones de responsabilidad o asesoramiento político, designados durante el Terrorismo de Estado (desde el 24-3-76 al 10-12-83) y/o quienes se hubieren expresado y/o quienes se hubieren manifestado públicamente y de manera fehaciente a favor del régimen dictatorial legitimando discursivamente su accionar”.

La sesión del Consejo se desarrollará este martes desde las 17, y el tema promete una discusión intensa entre los distintos integrantes del organismo.

Noticias relacionadas: 

barbara palazzoEl Consejo Superior de la UNC rechazó distinción a colaboradores de la dictadura
Consejo Superior UNC by gentilezaUNC: Pese al rechazo, tratan la designación de dos “profesores eméritos”

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.