"Los incendios hoy ya están alejados de las viviendas", dijo el ministro Cabandié

País 17/03/2021
El municipio de Lago Puelo indicó que unos 1.000 pobladores entre niños, jóvenes y adultos se quedaron sin techo por los daños que provocó el incendio.
iNCENDIOS EN CHUBUT @MinSegChubut
Dos focos de incendio continuaban este martes activos en la cordillera de Chubut, por lo que se mantiene el trabajo de los brigadistas. Foto: @MinSegChubut

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó que los incendios en la comarca andina han quedado "lejos de las viviendas”, mientras continúan activos dos focos en la cordillera de Chubut.

“Tenemos 421 brigadistas en todo el país distribuidos en distintas zonas, y las provincias también tienen brigadistas” para combatir al fuego, dijo el ministro.

Dos focos de incendio continuaban este martes activos en la cordillera de Chubut, por lo que se mantiene el trabajo de los brigadistas con apoyo aéreo para reducir su intensidad, informó el director de Defensa Civil provincial, José Mazzei.

"Aún permanecen dos focos en la cordillera; el más activo está localizado en la zona de 'El Pedregoso' porque baja por la ladera donde cuenta con material para quemar", dijo Mazzei en diálogo con la agencia Télam.

En tanto, fueron sofocados otros focos en la zona de Epuyén y en el cerro Dedal del Parque Los Alerces.

En Los Alerces, "los brigadistas emplearon herramientas de mano con el apoyo de un medio aéreo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que realizó 14 descargas de agua y fue asistido desde la pista de Villa Futalaufquen por los Bomberos de Trevelin y un camión cisterna", destacó a su turno la cartera ambiental.

Precisó que en la línea operaron 13 combatientes de incendios forestales y 5 guardaparques, con el apoyo de un radio operador y personal de logística.

Los dos focos que se registran activos son: Tehuelches (Solís) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal); mientras que han sido controlados los de Las Pataguas y Cholila en Cushamen, y el de El Comisario en Futaleufú.

Actualmente trabajan para mitigar los focos 123 brigadistas convocados por el SNMF, junto a autoridades, técnicas y técnicos del mencionado Servicio.

Los combatientes cuentan con el respaldo de 14 autobombas, 12 pick-up, una camioneta utilitaria, un minibus y un móvil para traslado del personal, un camión cisterna de YPF para el abastecimiento de combustible.

También otra camioneta de apoyo con combustible, 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros y un helicóptero del Ejército Argentino.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a Télam que "hay unas 1.000 pobladores entre niños, jóvenes y adultos" que se quedaron sin techo por los daños que provocó el incendio al tomar total o parcialmente al menos 350 viviendas.

En tanto, en declaraciones a Radio Nacional, manifestó que “con los aportes del Gobierno nacional se construirán módulos habitacionales”.

Sin embargo, se está buscando la manera de solucionar la situación catastral de los lugares que fueron afectados por el fuego, ya que muchos de ellos son asentamientos que no cuentan con el título de propiedad.

"La voluntad del Gobierno nacional de ayudar está y ahora hay que encontrar una solución para lo cual estamos intentando que el gobernador (de Chubut) Mariano Arcioni vía decreto de necesidad y urgencia transfiera a la municipalidad unas 8 hectáreas que son del Estado provincial; así nosotros completamos el trámite de regularización", sostuvo el intendente de Lago Puelo.

Sánchez explicó que "en esos barrios populares también hay pobladores que intentan volver y se encuentran con un terreno que no puede ser construido porque quedó totalmente inestable".

Por su parte, el subsecretario de Energía provincial, Eugenio Kramer, reconoció que "se consumieron aproximadamente 55 kilómetros de línea, 60 postes y 30 transformadores, con lo cual hay que restablecer todo el tendido eléctrico" y estimó que "eso no llevará más de 15 días".

En ese lapso, el servicio se prestará de manera precaria al menos en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo tras afectarse la línea de alimentación desde la zona de "El Coihue".

"Ayer logramos restablecer el servicio hacia El Hoyo pero se volvió a caer y así estaremos por varios días", advirtió Kramer.

En ese sentido, Sánchez aseguró que en Lago Puelo la mayor parte de la planta urbana está energizada, aunque no ocurre lo mismo en los alrededores.

En "Las Golondrinas", una de las zonas más afectadas por los incendios, no hay agua, por lo que se acarrea a través de camiones y se analiza la posibilidad de montar baños sanitarios.

Por su parte el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestrales (Splif) de Río Negro puso a disposición dos unidades para trasladar donaciones organizadas por un grupo de vecinos de Bariloche, informó el gobierno rionegrino.

"Tratamos de colaborar en todo sentido, no sólo en el combate de los incendios, sino en esta situación en particular, que se ha dado de gran pérdida de viviendas. öder colaborar con alguna unidad para el traslado de materiales y donaciones que se hayan juntado, porque entendemos la grave situación por la que atraviesan los vecinos lo hemos visto", dijo el jefe del Splif Bariloche Orlando Báez.

Por su parte, la Anses, el Renaper y el Pami se encuentran en Lago Puelo y El Hoyo para realizar trámites por los damnificados por la catástrofe y permanecerán en la región por dos semanas, explicó el gobierno rionegrino.

Noticia relacionada: 

incendios en la Patagonia by NAUna mujer de 51 años es la segunda víctima fatal de los incendios en la Patagonia

Te puede interesar