Buscan declarar patrimonio cultural los juicios de Memoria, Verdad y Justicia

Se trata de una iniciativa de Natalia De la Sota, que ya reúne los apoyos de la oposición para ser aprobada y busca avanzar con el proyecto en la previa a un nuevo 24 de marzo.

Política 11/03/2021
Natalia De la Sota, Eleonora Cristina, Jaime Diaz Gavier, Graciela López de Filoñuk
A la presentación del proyecto se sumaron María Eleonora Cristina, Graciela López de Filoñuk y Jaime Díaz Gavier. Foto: Prensa Natalia De la Sota

La Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Educación de la Legislatura comenzaron a tratar un proyecto de Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba “las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, las cuales se encuentran a resguardo del Archivo Provincial de la Memoria creado por Ley Provincial 9286, dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. 

El proyecto fue presentado por la legisladora provincial Natalia de la Sota y esta tarde recibió el respaldo de dos protagonistas excluyentes de todo ese proceso histórico: la exfiscal federal Graciela López de Filoñuk y el juez federal Jaime Díaz Gavier. También, acompañaron la iniciativa María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria y representantes de las distintas organizaciones que la componen.  

En reunión conjunta de Comisiones, De la Sota ponderó que “en el espíritu de este proyecto de Ley está enaltecer y poner en valor estos procesos de juzgamiento que sucedieron en nuestra Provincia y que fueron ejemplo para el mundo”. De la Sota, Filoñuk, Díaz Gavier y Cristina participaron del plenario de manera presencial; el resto de los convocados pudo conectarse e interactuar vía Zoom.  

El texto de la Ley será despachado por las dos Comisiones en tratamiento en los próximos días y se aguarda su sanción en la sesión de la semana del 24 de marzo. Los bloques políticos de la oposición adelantaron su acompañamiento. 

Convertir en patrimonio cultural e histórico tiene dos dimensiones: por un lado, el cuidado físico y material de las sentencias, del material fílmico, de todo lo que generó este proceso y que queda, y que el Estado debe resguardar y cuidar para que la transmisión a las futuras generaciones se garantice. Pero hay otra dimensión inmaterial, intangible: Sumando al acervo cultural e histórico a estos procesos estamos reconociendo como Estado que son parte de nuestra identidad, que son parte de nuestra conciencia colectiva, que son parte nuestra, de los cordobeses”, subrayó.

Últimas noticias
Te puede interesar
javier milei israel by na

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 18/03/2024

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

Lo más visto