“La verdadera oposición son los grandes grupos económicos y mediáticos”

Lo aseguró el diputado Hugo Yasky al analizar en diálogo con La Nueva Mañana la coyuntura política tras el mensaje del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Ed Impresa 05/03/2021 Daniel Salazar
Hugo Yasky 02 © NA
"Si el sistema judicial no funciona bien, el Gobierno tiene que tomar la iniciativa". Foto: NA.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

ENTREVISTA

Lo que dejó el mensaje presidencial para los trabajadores, el rumbo que Alberto Fernández le imprime al gobierno  y la necesidad de construir poder en un año electoral,  fueron los temas que abordó con La Nueva Mañana el diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

¿Cuál es su análisis sobre el discurso de Alberto Fernández desde la perspectiva de los trabajadores?

- Creo que fue un discurso con definiciones que abren una amplia agenda legislativa, el tema de la desdolarización de las tarifas creo que es una definición que  la inmensa mayoría de los argentinos que tiene ingresos fijos estaba esperando, el anuncio de que el descongelamiento va a estar atado a los salarios para nosotros también es importante. Otro anuncio que merece ser considerado como relevante para  los trabajadores es el que planteó la necesidad de aprobar con celeridad la modificación al impuesto a las Ganancias, esto va a permitir que del actual universo más de un millón doscientos mil trabajadores deje de pagar. Creo que es muy importante también la decisión de avanzar con la investigación sobre la forma en que se endeudó al país y el destino de esos recursos habida cuenta de que hay un agujero negro que nadie puede explicar sobre el destino de ese dinero, creo que estos temas más el compromiso que reafirmo con la educación pública, ya se inició el ciclo lectivo en todo el país con un acuerdo paritario nacional que realmente significa un esfuerzo presupuestario importante para el gobierno, creo que es una expresión clara del rumbo que va  tomando el país favorable para la inmensa mayoría de los argentinos.

¿Vamos camino a la recuperación  económica  y social del país?

- Hay señales claras de que empieza a haber una recuperación de la economía en nuestro país y que esa recuperación no solamente es el rebote después de haber caído de manera vertical sino que ya se empiezan a ver signos en el sector industrial que muestran que incluso se empiezan a elevar los índices de producción por encima de los que existieron antes de la pandemia y también de la actividad del agro que empieza a mostrar señales vitales muy fuertes.  

Ahora esperamos que la recomposición de los salarios encienda esa otra chispa que hace falta para que el círculo virtuoso de la economía se complete. La capacidad de demanda de los sectores populares  va a hacer que el mercado interno vuelva a ponerse en movimiento  y  permita  el crecimiento de la economía.
En este sentido, el Presidente mencionó la importancia del Consejo Económico y Social que puso en marcha para cuidar los salarios de la erosión de los formadores de precios, la necesidad de que discutamos junto a los grandes grupos económicos de qué manera garantizamos que lo se recupere en paritarias no se pierda en la góndola de los supermercados por el aumento de los precios de los alimentos y otros enseres básicos de la canasta.

¿Considera que es factible que este año la Cámara de Diputados sancione las leyes que el gobierno necesita para reformar la desprestigiada Justicia?

- Yo creo que sí, es un debate que tiene que completarse este año, que tiene que hacerse de una forma horizontal con participación, no solamente de especialistas y entendidos en la materia sino que tiene que convocar también a distintos sectores de la sociedad para que se expresen sobre este tema como las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, sindicales  y empresarias para que señalen cuáles son los lados oscuros de ese entramado judicial. 

Si el sistema judicial no funciona bien, el Gobierno tiene que tomar la iniciativa como ha hecho el 
presidente para tratar de modificarlo, cualquier encuesta de opinión que se haga en la Argentina muestra que la justicia es una institución que carece en lo absoluto de credibilidad, a los jueces se los ve como una casta privilegiada a tal punto como lo señala Alberto Fernández que pese a sus enormes ingresos mensuales se niegan a pagar Ganancias y actúan de una manera displicente cuando la comunidad le reclama por la falta de actos de Justicia, creo que es un gran tema que quizás nos lleve tiempo terminar de resolverlo totalmente pero que es bueno que el Presidente haya decidido empezarlo.

¿Cree que  esta vez, como no ocurrió antes, pueda llegar a buen puerto la querella criminal contra el ex presidente Macri y sus funcionarios de economía por el fraudulento endeudamiento del país?

- Así como hubo un “Nunca más” con los genocidas tiene que haber un “Nunca más” con los que nos endeudan y luego favorecen y promueven la fuga de capitales para dejarle a los argentinos una hipoteca enorme y un cráter del que después tenemos que sacar a la gente con hambre, del que tenemos que sacar  a los jóvenes que no tienen empleo. Hay que terminar con esto y la verdad es hacerlo en el marco de la ley, que mejor que una investigación profunda, que se haga pública, que se conozca,  que una vez que se hayan tipificado las acciones delictivas se actúe ante la Justicia para que de manera ejemplar se sancione a los responsables y se evite que en el futuro esto vuelva a repetirse, esto no es judicializar la política como dijo el Presidente, esto es ir ante la Justicia para que los delitos contra el patrimonio de todos los argentinos sea cuidado como tal.

¿Es clave este año electoral para que el oficialismo construya un mayor caudal político para poder sancionar los proyectos de gobierno? 

- Yo entiendo que sí, no podemos estar en una suerte de zona gris, en un limbo en el que cada vez que hay que aprobar una ley dependa de los votos de otros bloques de manera permanente y en el que muchas veces el núcleo más duro de la oposición actúa de manera obstruccionista. Creo que hay un rumbo trazado de ir hacia un país con educación y salud pública, con ciencia y tecnología, con inversión productiva y sobre todo con empleo genuino, entonces eso que el gobierno ha empezado a hacer lo tiene que ratificar el pueblo argentino este año con su voto.

Nosotros estamos enfrentando poderosos intereses, la oposición nuestra no es Juntos por el Cambio, la verdadera oposición nuestra son  grupos financieros, aquellos grandes grupos económicos multinacionales, las empresas monopólicas de medios de comunicación que quieren que la Argentina no tenga la posibilidad de tener un gobierno que distribuya más equitativamente los bienes y el producto del trabajo. Romper la concentración económica y superarla implica construir una correlación de fuerza que necesariamente lleva tiempo pero son los tiempos de la construcción de la conciencia  de nuestro pueblo.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.