Aprueban ley para terminar 55 mil viviendas iniciadas por el gobierno anterior

País 25/02/2021
Se trata del proyecto de Incentivo a la Construcción Federal Argentinas y Acceso a la Vivienda, aprobado por el Senado por 62 votos afirmativos, en unanimidad.
massa ferraresi
Se convirtió en ley el proyecto de Incentivo a la Construcción Federal Argentinas y Acceso a la Vivienda. Foto: gentileza Gobierno nacional.

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Incentivo a la Construcción Federal Argentinas y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina, que permitirán la terminación y entrega de 55 mil viviendas que fueron demoradas y abandonadas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Por unanimidad y mediante una sesión extraordinaria, se avanzó en la aprobación de esta iniciativa que impulsará la industria de la construcción mediante incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a esta actividad, lo que permitirá, a su vez, generar mayor cantidad de puestos de trabajo.

Las inversiones en nuevas construcciones serán eximidas del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso. Asimismo, se establece una adecuación y diferimiento del Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adaptando el monto imponible a su evolución en términos reales, y alineando los momentos del pago y de la percepción de los ingresos por la inversión.

Cabe destacar que, a quienes declaren la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, normalizando su situación frente al fisco, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos sobre esos fondos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó que “esta ley nos permitirá avanzar en un plan federal de viviendas para que cada vez más argentinos y argentinas accedan a su casa propia”.

Te puede interesar