Una resolución de Trabajo promueve la absorción del personal de la Coopi

En el marco del conflicto por la prestación del servicio de agua en Villa Carlos Paz, la cartera laboral provincial emitió una resolución con respecto al destino laboral de los trabajadores.

Córdoba 18/02/2021
La Coopi pide la liberacion del titular del Sipos
La Coopi oficializará su postura este jueves. Foto: archivo

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba intervino en el conflicto por la prestación del servicio de agua potable entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y el SIPOS (Sindicato de Empleados de Obras Sanitarias), y a través de la resolución ministerial 05/2021 dispuso una fórmula propositiva laudatoria. En concreto, el documento configura la absorción del personal dependiente de la COOPI afectado al servicio de agua por parte de la Municipalidad de Carlos Paz como parte del proceso de municipalización de la gestión de la distribución de agua en Villa Carlos Paz llevado adelante en el ámbito del municipio.

Asimismo, intimó a las partes para que presten colaboración y faciliten las acciones tendientes a la absorción del personal de manera inmediata. Y determinó que esa absorción debe tener en cuenta el reconocimiento de la fecha de ingreso con la antigüedad adquirida por el trabajador; la categoría profesional; el reconocimiento de la Convención Colectiva Aplicable; el reconocimiento de la representación sindical, y toda otra condición esencial que conforme el contrato de trabajo vigente.

A tales efectos, establece como plazo siete días corridos desde este miércoles 17.

“El proceso de absorción definitivo quedará circunscripto a los trabajadores afectados al servicio de agua sobre el universo de trabajadores de la COOPI de acuerdo a la plantilla de personal a diciembre de 2018, que obra en el expediente y en los registros del Sistema Provincial de Rubrica de Documentación de Libros y Planillas dependiente del Ministerio de Trabajo de conformidad a lo que la partes indicaran oportunamente en el decurso de las actuaciones administrativas”, expresa.

A la vez, Trabajo “recomienda a las partes que avancen en la conformación de un Ente Municipal de la administración descentralizada y autárquica cuando existan condiciones para ello de acuerdo al marco legal vigente”.

Desde la Municipalidad expresaron acuerdo con esta resolución, y señalaron que elaborarán un proyecto de ordenanza para que el deliberativo otorgue aval a un eventual acuerdo de absorción. La Coopi, en tanto, oficializara su postura este jueves a las 10.

Noticias relacionadas:

trabajad coopi encadenados legislaturaEmpleados de la Coopi de Carlos Paz se encadenaron frente a la Legislatura
protesta coopi cucuTrabajadores de la Coopi realizaron una protesta en el Cucú de Carlos Paz


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.