Elizabeth Gómez Alcorta: "El caso de Úrsula es la regla no la excepción"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad se refirió a la joven asesinada por su ex novio y policía bonaerense, y aseguró: "Vamos a buscar a los responsables".

País 10/02/2021
eli gomez
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Foto: Télam

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que "no nos alcanza con indignarnos, vamos a buscar las responsabilidades" por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas en la localidad bonaerense de Rojas por su exnovio y policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, quien se encuentra detenido.

"Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto. Todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femicidios o travesticidios. El caso de Úrsula es la regla no la excepción, más allá del enojo, de la consternación y del estado público que tomó el caso", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Gómez Alcorta denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género, luego de que se comprobó que la víctima denunció en reiteradas ocasiones a su agresor.

"En este caso se ve con una claridad indiscutible la enorme falla que tiene la intervención judicial. Nosotros estamos frente a un caso en donde una joven hace 18 denuncias contra una persona que tiene denuncias en relación a otras exparejas, incluso algunas con estado avanzado. Y la persona estaba absolutamente sin ninguna medida de restricción de su libertad", denunció.

"Y esto lo digo porque cuando uno trata de explicar, nosotras enfatizamos mucho y lo fundamental de los cambios que hay que hacer en el Poder Judicial, cuando hablamos de que hay un Poder Judicial sin perspectiva de género", explicó.

La Ministra aseveró que en estos casos "lo que está en juego es la vida de las mujeres".

"No hay ninguna duda de que para las administraciones de justicia en general y para las fuerzas de seguridad cuando va y denuncia una mujer un hecho de violencia es un tema menor. Lo que está en juego es la vida de las mujeres. Y pareciera que todavía, y a pesar de todo lo que hemos avanzado en visibilizar y en conquistar derechos, la vida de las mujeres no vale lo mismo que otras", se lamentó.

"Entonces, hasta que no nos pongamos en una posición muy firme, muy clara, muy de poder identificar responsabilidades, va a ser muy difícil que salgamos del lugar en el que estamos. No nos alcanza con indignarnos", aseveró la ministra.

Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales del Ministerio mantuvo en Rojas diversas entrevistas con funcionarios políticos y judiciales con el propósito de incorporar la perspectiva de género en la investigación del femicidio de Úrsula Bahillo.

Desde conocida la muerte de Úrsula, el Ministerio de las Mujeres y Diversidad coordinó acciones para abordar integralmente el caso y, en especial, para incorporar a las personas del círculo íntimo de Úrsula al Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAU).

En los encuentros de Varsky se definieron "intervenciones concretas para promover la incorporación de las perspectiva género por parte de las y los operadores judiciales y las fuerzas de seguridad", destacó la cartera..

Varsky con las autoridades judiciales instó para que las investigaciones sobre muertes violentas de mujeres se de de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y la legislación nacional vigentes .

Asimismo, el Ministerio se puso en contacto con la Directora de Género del Municipio de Rojas para seguir el caso y coordinar acciones.

Noticias relacionadas:

ursulaLa autopsia reveló que Úrsula Bahillo fue asesinada con 15 puñaladas
madre de ursula captura de videoLa madre de Úrsula pidió que el femicida reciba una condena a "perpetua"

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.