La Justicia de Río Cuarto se declaró incompetente ante el amparo contra la IVE

El Juzgado Federal de esa localidad aseveró su incompetencia territorial para tramitar la acción presentada por la Asociación Civil Portal de Belén contra la ley de aborto legal.

Córdoba 09/02/2021
aBORTO LEGAL BY NA
La acción de amparo será remitida al Tribunal Federal de Córdoba.  Foto: NA.

El Juzgado Federal de Río Cuarto declaró su incompetencia territorial para tramitar la acción de amparo iniciada días atrás por la asociación civil Portal de Belén contra la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El juez federal Carlos Ochoa resolvió declarar la competencia del fuero federal en razón de las personas (en tanto es demandado el Estado Nacional), pero declaró la incompetencia territorial del Juzgado riocuartense.

De esta forma, la acción de amparo será remitida al Tribunal Federal de Córdoba. 

La Asociación Civil Portal de Belén insiste en la “inconstitucionalidad” de la norma y, puntualmente, solicita que se declaren “nulos e inaplicables los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27610 ss y cc en cuanto coordinadamente establecen como “derecho” de la persona gestante, la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”.

El Portal de Belén es la misma organización que en el año 2002 había presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la vigencia de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; en el 2012, había interpuesto un recurso contra la aplicación de los protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo (que frenó la aplicación en Córdoba por casi siete años); y que también había presentado un amparo que había suspendido la venta del Misoprostol, en el año 2019.

Noticia relacionada:

aborto 3El Portal de Belén presentó un recurso de amparo contra la IVE en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.