Elecciones en Ecuador: el conteo rápido ratificó que habrá segunda vuelta

Mundo 08/02/2021
El balotaje entre los candidatos que alcancen la mayor cantidad de votos será el 11 de abril. El candidato Andrés Arauz aventaja con más del 30% de los votos.
Elecciones Ecuador
Arauz encabeza los resultados. Hay una ajustada diferencia entre Pérez y Lasso. Foto: France 24.

Los resultados del conteo rápido de las elecciones presidenciales de Ecuador fueron anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, quien abrió los sobres y brindó los primeros datos de la contienda.

Hasta el momento, se contabilizaron 2.193 mesas en ese país. De acuerdo a la información preliminar, el próximo 11 de abril habrá segunda vuelta entre aquellos candidatos que alcancen los porcentajes más altos y cuya diferencia de votos no les alcance para consagrarse este domingo.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

El candidato correista Andrés Arauz aventaja al resto de las listas con el 31.50%. Le siguen con una estrecha diferencia Yaku Pérez (20,04%) y Guillermo Lasso (19,97%). Xavier Hervas llega con un 16,28%.

A las 17 horas de ese país se cerraron las votaciones, en una jornada signada por la pandemia y con altos niveles de participación. 

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostuvo fue “una jornada histórica” para el país. “Hemos cumplido con nuestra obligación de votar. Invito a todos los ecuatorianos a hacerlo con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, y estaremos en la segunda vuelta”, manifestó el ex banquero.

"Esta noche si es necesario dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos. El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado", aseveró por su parte Pérez.

Noticia relacionada:

elecciones en Ecuador by TélamEcuador comenzó a votar en polarizadas elecciones marcadas por la pandemia

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"