Elecciones en Ecuador: con largas colas, ya votó casi el 18% del padrón

Inusitada concurrencia a las urnas en las elecciones generales. Los protocolos por la pandemia se vieron desbordados. Los comicios se cierran a las 19 de la Argentina.

Mundo 07/02/2021
elecciones en Ecuador by Twitter
El candidato Arauz acompañó a su abuela a votar. Foto: Twitter

En las primeras tres horas de votación, cerca del 18% del padrón de Ecuador ya emitió su voto en los comicios generales, pese a las largas colas que provocó el protocolo sanitario en las principales ciudades del país y que las autoridades electorales ya prometieron modificar.

"Con corte de las 9.50 (11.50 hora argentina) se reporta que el 17,77% de los 13.099.150 electores se han acercado a ejercer su derecho al voto", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en el primer informe de participación oficial de la jornada, según la agencia de noticias Sputnik.

La votación se cerrará a las 17 (19 hora argentina) y la CNE ya prometió flexibilizar el protocolo dentro de los centros de votación para agilizar las cuadras y cuadras de cola que se registran por esta hora en parte del país, principalmente en las zonas más densamente pobladas.

"Tengo que reconocerlo, es sorprendente el interés y decisión de la ciudadanía por participar en el proceso electoral", aseguró el vicepresidente del CNE cuando le preguntaron por qué el protocolo no preveía este nivel de afluencia.

La participación es un dato clave para las campañas de los dos principales candidatos, el correista Andrés Arauz y el empresario y referente de la derecha Guillermo Lasso.

Mientras el primero aspira a ganar en primera vuelta -con más del 50% de los votos o con más del 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con el segundo-, el segundo apuesta a un balotaje el11 de abril, en el que tiene más chances de conseguir aliados que el delfín del ex presidente Rafael Correa.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

elecciones en Ecuador by TélamEcuador comenzó a votar en polarizadas elecciones marcadas por la pandemia
WhatsApp Image 2021-01-30 at 8.20.03 PMEcuador se prepara para votar en plena crisis política, económica y sanitaria


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto