Marchan el lunes en Chaco contra el fallo judicial que suspendió la ley IVE

La jueza que dio curso a la medida cautelar, Marta Aucar de Trotti, ya fue denunciada penalmente este semana por prevaricato. Según se supo, el lunes se tomará vacaciones.

País 30/01/2021
aborto legal - javier imaz
Organizaciones feministas repudiaran el fallo que aceptó una cautelar en contra de la IVE en la Provincia de Chaco. Foto: Jaiver Imaz - LNM

Organizaciones reunidas en la Multisectorial Feminista de Chaco realizarán el próximo lunes una protesta contra el fallo de una jueza que, esta semana, suspendió la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia.

La marcha está convocada para las 9 en la puerta del hospital Perrando de Resistencia, capital provincial, y continuará hasta la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 19, cuya titular, Marta Aucar de Trotti, dio curso a una medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley 27.610 de derecho a la IVE.

"El Poder Judicial debe saber que hay que cumplir con la ley que ganamos en las calles. No queremos que la decisión de esta jueza sea un precedente para otras provincias. Por eso marchamos", dijo a la Agencia de Noticias Télam Carolina Cammarano, de la organización Mala Junta e integrante de la Multisectorial. Aucar de Trotti "reconocida militante antiderechos, comienza sus vacaciones el lunes. Y no es casualidad. Quienes presentaron la cautelar esperaron el momento justo, que esa magistrada estuviera de turno en feria", agregó la dirigente.

La medida cautelar contra la ley IVE fue presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado,

La peticionantes son de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) y pidieron la declaración de inconstitucionalidad de la norma nacional argumentando que la Constitución chaqueña "garantiza el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción". La jueza hizo lugar a la medida cautelar y a partir del lunes comienza sus vacaciones, por lo que la causa pasará a otro juzgado por sorteo, ya que termina la feria judicial. "Venimos pidiendo que la justicia deje de ser patriarcal, debe adecuarse a los tiempos que corren", enfatizó Cammarano. También contó que "hay organizaciones que están manteniendo reuniones este fin de semana para definir el pedido de jury contra la jueza".

Ayer, Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) denunció ante la Fiscalía de Turno de Resistencia a Aucar de Trotti por prevaricato, un delito que se configura cuando las resoluciones judiciales no están fundadas en derecho o parten de hechos falsos. La abogada Mónica Menini de CDD calificó como "grave" el fallo de "una jueza del fuero civil, en feria, que ha tomado la decisión de suspender una ley de Congreso de la Nación, de orden público".

En tanto, Carolina Centeno, funcionaria del Ministerio de Salud de Chaco publicó en su cuenta de Twitter: "Siendo muy respetuosxs de los procesos judiciales, los equipos del Ministerio seguimos garantizando derechos con el marco normativo y legal vigente en la provincia, de acuerdo a la adhesión al protocolo de ILE".

Cammarano destacó que "el gobernador (Jorge Capitanich), que tiene una posición contraria al aborto, dijo que hay que cumplir la ley nacional. También sabemos que la vicegobernadora (Analía Rach Quiroga) se reunió con organizaciones para definir una estrategia a favor del derecho".

Fuente: Agencia Télam

Noticias relacionadas

Aborto TSJUna cautelar suspende la vigencia del aborto legal en la provincia de Chaco
aborto legalDenuncian penalmente a la jueza que suspendió la ley de aborto en Chaco

Últimas noticias
Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.