Caso del "falso médico": Fepuc repudió los dichos del ministro Giordano

Córdoba 29/01/2021
La entidad consideró ofensivos los dichos del ministro de Finanzas, quien se pronunció sobre el voluntario del COE, Ignacio Martín, denunciado por portar una carnet de otra persona.
osvaldo giordano 4
El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, se pronunció sobre el caso del falso médico y fue repudiado. Foto: gentileza.

Si bien desde las altas esferas del Gobierno de Córdoba no hubo un pronunciamiento concreto sobre Ignacio Martín, el falso médico que fue denunciado por portar un carnet de otra persona y presentarse en plena pandemia en nombre del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, opinó a través de las redes sociales y apuntó a la forma que en los colegios profesionales y las universidades validan los títulos.

"Si las universidades y colegios profesionales usarán herramientas digitales para certificar los títulos profesionales este tipo de delito sería muy difícil de cometer. La innovación permite mejorar servicios, bajar costos y también prevenir delitos”, escribió Giordano en su cuenta en Twitter.

“El caso no es el primero ni será el último si se sigue utilizando una herramienta tan obsoleta como el título en papel”, insistió el funcionario. El proceder de Martín generó un revuelo porque recorrió la provincia, en las zonas rojas por casos de Covid-19, haciéndose pasar por médico y en funciones para el COE. Hay una denuncia penal en su contra.

En ese marco, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Córdoba (Fepuc) emitió un comunicado donde manifestó que considera ofensivo que se relacione un acto delictivo de un ciudadano que simuló ser un profesional con el accionar de los colegios y consejos profesionales de Córdoba.

La Fepuc, integrada por 33 Colegios, Consejos y Asociaciones de profesionales, dijo que los dichos del ministro afectan su prestigio y el de las entidades miembro, transmitiendo al público que el ejercicio de las profesiones para las cuáles se requiere título oficial, involucra cuestiones de interés público y, en numerosos casos, de seguridad pública. Es por ello que es función esencial del Estado, como garante del interés público, regularlas y ejercer su gobierno y control.

"En la Provincia de Córdoba, el Estado provincial ha delegado esas obligaciones en los colegios o consejos profesionales de cada disciplina, sobre las bases que fijen las leyes que rigen el ejercicio de cada profesión en particular, donde se establece claramente que el mismo requiere del otorgamiento de la matrícula profesional respectiva por parte de los colegios o consejos referidos. Sin distinguir si dicho ejercicio se realiza en forma independiente o en relación de dependencia, ya sea privada o pública", indicaron en ese sentido.

Y agregaron: "Es importante destacar que la necesidad de poseer matrícula habilitante en los/as profesionales dependientes y/o vinculados al ámbito público estatal es imprescindible ya que el Estado es y debe ser el primer interesado y responsable en que sus dependientes ejerzan su profesión en condiciones de legalidad".

Asimismo, destacaron que "desde hace mucho tiempo y por la observancia de irregularidades en el ámbito provincial de los empleados públicos", solicitaron audiencias al gobernador para tratar el tema, la cual se produjo en el mes de octubre de 2019 con la entonces secretaria General de la Gobernación. "Esta situación hasta el momento no se ha solucionado, habiendo un número significativo de empleados sin matrícula habilitante en diferentes reparticiones", apuntaron.

"Esta federación considera imprescindible que quien recibe un servicio profesional exija la matrícula correspondiente y que los empleadores privados y especialmente públicos, nacional, provincial, municipal, la incorporen como requisito de ingreso, ya sea que la función a realizar sea de administración, control, investigación, educación y cualquier actividad que su saber sea aprovechado por la entidad contratante. A tal fin, los registros  de los colegios y consejos están actualizados y disponibles para quien quiera consultar sobre la condición de matrícula del/la profesional", indicaron.

Por último, desde la Fepuc valoraron "el alto grado de avances tecnológicos de las entidades miembro que han permitido, entre otros aspectos, mantener los servicios de las mismas trabajando en modalidad virtual o mixta, cumpliendo con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, con quienes se ha trabajado mancomunadamente desde el inicio de la pandemia".

Noticia relacionada:

rio cuarto covidRío Cuarto: un voluntario del COE se hizo pasar por médico y fue denunciado

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"