
Instalarán una "Carpa por la Democracia, el Trabajo y los DDHH" frente a la UPC
Consuelo Cabral




El próximo lunes 1 de febrero a las 18 será instalada la "Carpa por la Democracia, el Trabajo y los Derechos Humanos" frente a la puerta de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). La iniciativa, impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que se mantendrá hasta el 5 de febrero, busca lograr la reincorporación de un trabajador, y delegado gremial, despedido, así como también exigir la renuncia del vicerrector de dicha casa de estudios, Enrique Bambozzi.
En diálogo con La Nueva Mañana, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, explicó que la carpa educativa en defensa de la democracia, el trabajo y los derechos busca la reincorporación inmediata de un delegado de ATE, despedido hace pocos días por el rectorado. "Es un compañero que tiene cinco años de antigüedad en el trabajo y que en pleno enero fue rescindido su contrato, con una visita inusual de parte del vicerrector Enrique Bambozzi, que en vez de estar más preocupado por como generar mejor conocimiento fue hasta el domicilio del compañero delegado Juan Valfré, en acompañamiento de una escribana pública, lo cual nos parece gravísimo. Nos hace acordar a épocas muy oscuras, en donde los que luchaban eran señalados con un dedo", detalló Giuliani.
Y agregó: "Queremos plantear la necesidad de que haya una mesa de diálogo entre el rectorado y la organización sindical, que es ATE, y desde ahí armar una agenda de trabajo vinculada a la cantidad de trabajadores y trabajadoras precarizadas. El propio Estado incurre en fraude laboral y tiene la mayoría de sus docentes, codocentes y personal no docente en negro, contratado, lo cual genera incertidumbre e incumple con las legislaciones laborales vigentes y sobre todo con lo que dice la Constitución Nacional de la estabilidad laboral en lo público".
Además, Giuliani planteó que cuando desde ATE hacen alusión a la democracia, es en referencia a que quienes conducen una institución pública, educativa en este caso, sean electos. "La rectora actual fue puesta a dedo y maneja la universidad como un feudo, para quienes son condescendientes con su medidas está todo bien y con quienes intentan interpelarla está todo mal. En ese contexto entendemos que debe haber elecciones, deben participar todos los estamentos, porque además eso genera que la rectora tenga muchos familiares trabajando en la Universidad Provincial", dijo al respecto el secretario general de ATE Córdoba.
Finalmente, Giuliani destacó que el despido de Valfré busca disciplinar al resto que se está organizando en ATE y en ese marco señalo que el gremio también pedirá la renuncia del vicerrector de la UPC. "ATE va por la reincorporación de Juan y por el cargo del vicerrector Enrique Bambozzi. Entendemos que debe renunciar o debe ser expulsado de la universidad por la práctica desleal en que incurre por la persecución que ha hecho y por hacernos acordar a épocas muy oscuras habiendo ido al domicilio del compañero".



Llaryora anunció el envío de un proyecto para impulsar inversiones y generar empleos industriales

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno

Estrena en Buenos Aires la obra "Como un aire de ilusión" del dramaturgo cordobés Fernando Zabala

Llaryora anunció el envío de un proyecto para impulsar inversiones y generar empleos industriales

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco

Donación de sangre: continúan en septiembre las colectas en capital e interior

Incendios forestales: la Provincia advirtió que el riesgo es "extremo" este miércoles

Villa Ciudad Parque: investigan la muerte de una mujer de 77 años

Visita de León XIV: Rossi confirmó que habrá caravana por la ciudad y la misa será en FAdeA




AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

En defensa de la educación: fracasó la paritaria universitaria y docentes paran hoy

La Asamblea de Judiciales aprobó por amplia mayoría el aumento salarial ofrecido por el TSJ

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición







