Preocupa a los rescatistas la salud del accidentado en el cerro Negro

El operativo para dar con el caminante de 62 años dio resultado negativo. Hallaron su carpa y pertenencias, pero él no estaba. Lleva más de 24 horas solo y sin el equipo adecuado.

Córdoba 26/01/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
cerro Negro by Adrian Camerano
El cerro Negro o Totora (izquierda), escenario de un rescate fallido. Foto: Adrian Camerano

El despliegue de recursos humanos y técnicos para dar con el caminante de 62 años accidentado en la zona del cerro Negro (2.650 msnm), al lado del Champaquí, dio este lunes resultados negativos. Bomberos de a pie rastrillaron el sector y un helicóptero de rescate sobrevoló la zona pese a las inminentes tormentas y no logró dar con el lastimado, un bonaerense que integraba un grupo de cuatro personas y cuyo paradero es un misterio.

Los cuatro montañistas, provenientes de Buenos Aires, se encontraban en la zona de Cerro Negro la noche del domingo cuando a las 20 uno de ellos acusó una dolencia en una pierna. Uno de los integrantes de la expedición bajó a Los Hornillos a buscar el automóvil y encontrarse con el resto en el camino de Los Linderos, mientras otros dos fueron hacia ese punto a pie, para encontrarse y coordinar el regreso, los cuatro juntos. Algo que no ocurrió nunca: por el camino maltrecho, el auto nunca llegó al punto acordado, y los expedicionarios quedaron divididos: uno en cercanias de Yacanto, a bordo del rodado; dos en Los Linderos, esperando la ayuda, y el lesionado en su carpa, cerca del cerro Negro. 

Mientras sus compañeros salieron a pedir ayuda, el hombre acampaba cerca del arroyo de los cuarzos blancos, próximo a la cima del Negro, a la espera del rescate. Se trata de una zona irregular, sin vegetación, escasamente poblada –sólo hay un puesto, el de Marcos Domínguez- y muy expuesta a las inclemencias climáticas, que por estas horas se hacen sentir con fuerza en ese sector del “techo de Córdoba”. Pero cuando los rescatistas llegaron este lunes al lugar, se encontraron con la carpa y todas sus pertenencias, pero él no estaba. La hipótesis más fuerte es que, aún lastimado, habría bajado solo a Los Hornillos (Traslasierra), el punto de partida de la expedición.

Lo concreto es que los esfuerzos aéreos y terrestres no lograron dar con el accidentado, y en la madrugada del martes, nuevas comitivas de bomberos serán enviadas a la zona para profundizar la búsqueda. Así lo precisó a La Nueva Mañana una fuente ligada al operativo, que cifró esperanzas en que el despliegue de recursos culmine con el final esperado. A la vez, los rescatistas están preocupados: la zona es fría, el accidentado no cuenta con el equipo adecuado, y ya pasaron más de 24 horas desde que fue visto en la zona. 

En los primeros minutos de este martes los tres primeros estaban en buen estado de salud; del restante -un hombre de 62 años que lleva más de un día solo en el medio de las Sierras Grandes- no hay noticia alguna. Este martes intentarán encontrarlo.

Noticia relacionada:

ChampaquiEsperan autorización para rescatar en helicóptero a un turista en el Champaquí

 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto