Tras sismo en la Antártida, alertaron por error a Chile por posible tsunami

Mundo 24/01/2021
Un fuerte sismo de 7,1 grados se registró en la noche del sábado cerca de la Base Antártica Frei, de Chile, y por un error se puso en alerta de tsunami a todo el país trasandino.
sismo en la antártida gentileza
El Organismo de Emergencia Onemi, envió un mensaje en el que pedía abandonar las playas por peligro de tsunami. Foto: gentileza.

Un fuerte sismo de 7,1 grados se registró cerca de la Base Antártica Frei, de Chile, y por un error se puso en alerta de tsunami todo el país vecino.

El sismo ocurrió a las 20.36 (hora local) en medio del mar, unos 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 kilómetros.

Minutos después, el Organismo de Emergencia Onemi, envió a millones de celulares un mensaje en el que pedía abandonar las playas por peligro de tsunami.

No obstante, la situación riesgosa era solamente para las zonas antártica y de Magallanes, aunque decenas de miles de pobladores de todo el país se retiraron de la zona de playa.

A la confusión ayudó un sismo de 5,9 grados ocurrido a las 21.07, con epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Santiago.

"Estamos haciendo todas las investigaciones para tener claridad para ver cuál es la situación que llevó a que este mensaje llegara a personas que no están en territorio antártico", expresó Miguel Ortiz, directivo de Onemi.

Además, fueron evacuadas cinco bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. El Centro Sismológico Nacional chileno señaló que el terremoto se produjo 210 kilómetros al este de Base Frei.

Por el error, miles de personas recibieron mensajes de evacuación que no estaban destinados a ellos, sino a la región Antártica, según 'La Tercera'.

La ONEMI alertó en sus redes sociales del equívoco y abrirá una investigación, según indicó la agencia DPA.
 

Fuente: NA / Télam

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"