Instruyen a los fiscales a actuar ante los cortes de rutas en Córdoba

El fiscal a cargo de la Fiscalía General, Héctor David, emitió un comunicado instruyendo a los fiscales provinciales a actuar ante los retenes. En Villa del Rosario imputaron a un hombre.

Córdoba 22/01/2021
Transportistas by La Voz de San Justo (Marcelo Suppo)
En Santa Fe, por disposición del Ejecutivo provincial se levantaron todos los cortes y retenes. Foto: gentileza La Voz de San Justo (Marcelo Suppo)

El fiscal adjunto de la Provincia de Córdoba, Hector David, instruyó este viernes a los fiscales a actuar ante los retenes que pueden replicarse en el territorio provincial en el marco de la protesta que llevan a cabo los transportistas autoconvocados. 

En el comunicado interno, el hombre a cargo de la Fiscalía General también insta a trabajar coordinadamente con las fuerzas policiales de la provincia para dar correcto cumplimiento a la normativa. 

Desde esta mañana, el paro de transportistas autoconvocados que reclaman por mejoras en el precio de los fletes que realizan, se flexibilizó tras la actuación del fiscal de San Francisco Bernardo Alberione y en la ruta 1 y 7 cerca de Brinkmann, las protestas se suavizaron.

El funcionario judicial pidió a los transportistas que no corten la ruta y protesten a la vera del camino. De este modo se los “invita” a los camioneros a adherir. Esto mismo sucedió en la rotonda de Josefina, en la provincia de Santa Fe.

No obstante, en Monte Cristo, se mantienen los cortes pero más flexibles. Carlos Torres, uno de los presentes, dijo en declaraciones a Cadena 3 que “por el momento” continúan.

“Vamos a ser un poquito más flexibles y no estar tantas horas, vamos a pedir unas horitas y después los vamos a dejar continuar el viaje”, explicó.

En Santa Fe, por disposición del Ejecutivo provincial se levantaron todos los cortes y retenes. Desde Transportistas Unidos manifestaron su desazón y dijeron que van a continuar con los reclamos para lograr un aumento en la tarifa.

Al respecto, Santiago Carluchi, uno de los representantes del sector opinó que “de manera anárquica sacaron una resolución donde dan la potestad a la policía de desalojar”.

“Es triste y lamentable ver que las entidades agropecuarias y otras que defienden el transporte soliciten que nos desalojen de las rutas. Es vergonzoso y aberrante, pero vamos a seguir adelante con los reclamos y nos plantearemos estrategias para ganar la batalla”, concluyó.

En cuanto al desabastecimiento de productos, Darío Tamagnini, presidente del Centro Empresarial de Servicios de San Francisco, señaló que “por el momento no hay información sobre el tema”. “Hay algunos rumores de que los stocks son más limitados y de algunos faltantes en algunas cosas o marcas medio variadas, pero no tenemos todavía ningún dato de que el problema sea grave”.

Los trabajadores realizaron una asamblea este jueves y luego una reunión con la Asociación de Cooperativas Argentinas, la cual concluyó con un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Ramón Giuliano, uno de los voceros de los transportistas autoconvocados, precisó a la emisora que decidieron "suavizar la medida" con dos horas de cortes diarios en las rutas. 

"Flexibilizamos un poco. El paro sigue, pero por el tema de calor se va a suavizar. Si el martes tenemos una respuesta favorable en cuanto a tarifas y otros puntos, lógicamente se levanta porque queremos trabajar", agregó.

“De 32 mil pesos, tenemos 20 mil de gasoil, 8 mil de chofer, 2 mil de peaje y no queda nada. Si sumamos gomas, seguro, riesgo, no se puede poner más un camión para un viaje de ida y vuelta y que queden 3 mil pesos”, detalló sobre las cifras.

Un imputado

La Fiscalía de Instrucción de feria de la ciudad de de Río Segundo, a cargo de Alejando Peralta Otonello, imputó a un sujeto por el  delito de coacción, en el marco de la protesta que realizan en proximidades de la ciudad de Villa del Rosario.

Según reportó el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió en la tarde del jueves 21 de enero, y de acuerdo a las primeras actuaciones, el denunciante -que es chofer de una empresa de transporte- salía con uno de los camiones del predio desde  Sarmiento y Ruta 10 de Villa Del Rosario, y al llegar a calle Corrientes ingresa a la localidad, donde es interceptado por un auto VW Gol, con tres ocupantes.

Uno de los hombres que se trasladaba en el automóvil fue reconocido por el denunciante, y este habría descendido del auto, para manifestarle al camionero que ellos estaban de paro y que llevara el camión a la rotonda (donde se concentran los demás camioneros en protesta, Ruta 13 intersección con Ruta 10).

Siempre según fuentes de la fiscalía, el denunciante les pidió que hablaran con el propietario del camión y como respuesta, desde el interior del auto, el sujeto le gritaba que si no llevaba el camión, vamos a tener que arrimar fuego a los camiones.

Noticia relacionada: 

camiones camionerosContinúa la protesta de transportistas sobre Ruta nacional 19

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto