Este viernes tratarían en una sesión especial de Concejo la suba del boleto

Los ediles están convocados a las 8: 00 y será la quinta  sesión especial del período 2017. Se tratarán cuatro puntos, entre ellos, el aumento del 22% de la tarifa del boleto urbano.

Córdoba02/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
Concejo Delibertante

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba definió este jueves una sesión especial para  mañana viernes 3, a las 8, lo que será la quinta  sesión especial del período 2017. En la ocasión,  tratará cuatro temas, entre ellos, el pedido del oficialismo para aumentar el 22% del boleto de transporte urbano de pasajeros. 

Además tratará el pedido de informes referido a "Parques Logísticos", iniciado por bloque UPC; la ratificación del convenio de marco de cooperación recíproca suscripto entre la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Blas Pascal y el pedido de informes referido al control y monitoreo permanente de vectores.

Respecto a la suba del boleto, la Municipalidad de Córdoba envió al Concejo Deliberante el pedido de aumento del boleto urbano de pasajeros para ser tratado estos días.  

Este jueves el Concejo Deliberante debatirá si se llama o no a sesión especial para este viernes, a los fines de debatir el posible aumento impulsado por la Municipalidad.

La nueva tarifa plantea el costo de 15,38 pesos y el  mismo representa un incremento del 22 por ciento de la actual tarifa. "Va de la mano con el proceso inflacionario de este año", explicaron desde la Municipalidad.

La intención del oficialismo, si cuenta con los votos suficientes, sería aprobar el aumento del boleto esta misma semana. Cada año se realiza una suba y el argumento se basa en que sería la primera modificación del año.

La propuesta del oficialismo despertó distintas reacciones de la oposición. Por ejemplo, el olguismo representado en el bloque Fuerza de la Gente pidió la instancia de Audiencia Pública. La iniciativa, que según dijeron en la bancada nunca se propuso, surgió como respuesta a los $15,40 en los que quieren fijar el boleto desde el Municipio.

Desde el bloque, el concejal Fernando Masucci expresó: “en esta instancia sería un despropósito que la mayoría oficialista pretenda votar en apuros un aumento que impacta directamente en la economía de los vecinos. Es necesario que el Concejo Deliberante convoque a todas las partes, es decir; empresarios, vecinos y trabajadores para evaluar la calidad del funcionamiento del sistema de transporte”.

Sería la primera vez que se convoca a una Audiencia Pública para tratar el aumento del boleto. Esto requiere de voluntad política. Esperamos que los concejales del bloque de Mestre sepan comprender y defiendan y promuevan la participación ciudadana", concluyó Masucci.

En tanto, el titular de la bancada Frente Federal de Acción Solidaria  (FFAS), Marcelo Pascual, adelantó su rechazo y manifestó que "el debate sobre el servicio de transporte y el cumplimiento de las obligaciones de las prestatarias con los vecinos ha sido negado y ninguneado sistemáticamente por el oficialismo".

Por su parte, Tomás Méndez del bloque ADN explicó: “Nos parece vergonzoso que los concejales recibamos esta información a menos de 24 horas de la sesión porque habla una vez más de una intencionalidad de ocultar información por parte del Ejecutivo como ya ha sucedido con otros proyectos y decisiones importantes”.

El edil, además, señaló que "este ocultamiento pretende que los concejales que hemos sido elegidos por los vecinos y a quienes representamos, no tengamos los elementos necesarios para valorar si ese aumento es merecido o no, porque algunas de las excusas que hemos escuchado del Intendente es que el incremento responde a la falta de subsidio a las empresas, y esto es una mentira porque todas las empresas de transporte han sido subsidiadas, la estatal que es TAMSE y las privadas, que no deberían”.

Por su parte, la concejal del bloque Pensando Córdoba, Victoria Flores, solicitó por nota al viceintendente Felipe Lábaque que suspenda la sesión especial que solicitó el intendente Ramón  Mestre para tratar este viernes el aumento a $ 15,38. La edil solicitó que antes el Departamento Ejecutivo (DEM) explique por qué en la actualidad no se cumple con el marco regulatorio del transporte.

Nota relacionada: 

victoria floresBoleto: piden que se suspenda la sesión para tratar el aumento

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto