Universitarios y científicos se pronunciaron a favor de la campaña de vacunación

Un importante número de profesionales, docentes, no docentes y científicos se manifestaron a favor de la campaña de vacunación contra la Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional.

País 13/01/2021
Vacunación Gobierno de Córdoba
La comunidad universitaria y científica se pronunció en defensa del plan de vacunación contra el coronavirus. Foto: archivo

Un gran número de representantes académicos y científicos firmó un comunicado este miércoles en el que defienden el accionar del Estado argentino en el incipiente plan de vacunación contra el coronavirus. Del mismo modo, valoraron el accionar de la gestión gubernamental a lo largo de toda la pandemia que ya dejó casi dos millones de muertos alrededor del mundo.

Argentina ha adoptado una serie de medidas que estuvieron motivadas por el objetivo central de cuidar la salud y la vida de la población, reforzando las capacidades y evitando así que el sistema sanitario colapse. La conducta seguida por toda la sociedad permitió que los casos disminuyan paulatinamente y la circulación viral se restringiera dentro de algunas ciudades y regiones del país. Además de estrategias sanitarias de búsqueda de casos sospechosos, testeos, aislamiento y seguimiento de casos, para atenuar la propagación de la enfermedad contábamos hasta ahora con medidas como la higiene de manos, el uso de barbijo y máscaras faciales y el distanciamiento social. Toda la sociedad, especialmente los sectores más precarizados y vulnerables, ha hecho un gran esfuerzo al cambiar hábitos de vida adoptando medidas que han mostrado ser efectivas para evitar la pérdida de vidas humanas”, arrancan diciendo en el documento que se dio a conocer este miércoles.

Tras afirmar que “el mundo entero apuesta hoy a la vacunación como la siguiente medida preventiva que se debe incorporar a la estrategia frente a la Covid-19”, describen que “ante la gravedad de la pandemia, aspectos relacionados con la producción y con los marcos regulatorios nacionales e internacionales han debido acelerarse para poder disponer de vacunas”. “Las vacunas que hasta ahora han sido aprobadas por las agencias reguladoras cumplen con las dos características fundamentales para su aplicación masiva: demostrar seguridad y eficacia frente al virus SARS-CoV-2”, destacan.

Los académicos aseguran luego que, al igual que en un comienzo de la pandemia, la presente etapa “también precisa de un trabajo colectivo: se necesita disponer de buenas vacunas, de buenos planes de vacunación y de la  aceptación y asimilación de la población”.

La vacunación constituye un acto solidario social, ya que no sólo protege al individuo vacunado, sino también a la población en su conjunto, dado que permite bloquear la transmisión viral mediante la restricción de reservorios. Es así que vacunarse es también un acto de responsabilidad colectiva y sólo podremos acabar con la pandemia si apostamos a una perspectiva comunitaria” afirman.

En ese contexto, los firmantes, docentes, investigadoras e investigadores de Universidades Nacionales y de unidades de investigación de todo el país se expresan en torno a las acciones que creen necesario adoptar en el presente contexto de pandemia:

  • Apoyamos las gestiones que vienen realizando las autoridades sanitarias a fin de garantizar la provisión de vacunas para la COVID-19 y su administración en forma gratuita en todo el territorio nacional.
  • Ponemos a disposición las capacidades de logística, infraestructura y de recursos humanos que puedan ser de utilidad para la campaña de vacunación.
  • A medida que las autoridades sanitarias definan los grupos prioritarios alcanzados por la vacunación, nos comprometemos a optar por ser vacunadas y vacunados si estuviésemos comprendidos en estos grupos.

La universidad pública argentina tiene capacidades en muchas áreas de trabajo que pueden ser de interés para que la población esté informada de distintos aspectos de la problemática.

  • Ponemos a disposición de los medios de comunicación la palabra de las y los docentes, científicas y científicos que trabajan en las aulas y laboratorios de nuestras casas de estudios.

Las vacunas son una de las herramientas preventivas en salud más importantes y han evitado enfermedades y epidemias. Su importancia para el cuidado de la salud no puede ponerse en duda ni ser campo de disputas políticas. Poner en juego la credibilidad del sistema sanitario puede tener consecuencias nefastas.

  • Instamos a los medios de comunicación y a las distintas expresiones de la política partidaria a brindar un tratamiento responsable de la temática relacionada con las vacunas contra COVID-19. La eficacia de las vacunas, el resultado de estudios científicos, el rol de profesionales de la salud y organismos de regulación, no pueden ser puestos en duda en la búsqueda de rédito político coyuntural.

La vacunación es el camino más promisorio para tener finalmente alguna ventaja en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y así dejar de lamentar la muerte de tantas y tantos compatriotas, y poder recuperar el desarrollo de actividades sociales y económicas.

  • Convocamos a toda la sociedad a vacunarse en los plazos y modos que las autoridades sanitarias definan en cada caso, como demostración y compromiso con la salud de toda la población.

"Para vencer a la pandemia debemos reforzar el compromiso colectivo. La comunidad universitaria y científica acompaña este desafío", finaliza diciendo el documento. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto