La Provincia alertó sobre un incremento de casos de Covid-19 en Córdoba

En la semana epidemiológica 53 se registraron 261 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento de 11,6 por ciento.
CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_54
En la actualidad existen tres barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 41 casos activos. Foto: Javier Imaz - LNM.

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este miércoles el informe de la situación epidemiológica de la semana 53 por Covid-19 en Córdoba. Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve incremento en relación a los últimos reportes.

El cierre de la semana 53 (sábado 2 de enero a las 24 horas) finalizó con un total de 128.001 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 3.619 casos continúan activos (1.419 en la Capital y 2.200 en el interior), con un porcentaje del 94 por ciento de personas recuperadas. En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 244 días.

Al terminar la semana 53, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se encontraba con 494 personas internadas, lo que representa un 20,6 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que, en el interior existen 229 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con 2.503.

Los principales datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, en la semana epidemiológica 53 se registraron 261 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento de 11,6 por ciento.

En la actualidad en el 79 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que se considera que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En cuanto al personal de salud contagiado representa un 2,6 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 7,6 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad existen tres barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 41 casos activos.

Los barrios General Paz, Centro y Nueva Córdoba son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona. Los departamentos San Justo, Unión y Río Cuarto son los que se destacan en relación a este indicador.

Al respecto Laura López Coordinadora de Zoonosis expresó “al cierre de la semana 53 se está observando un incremento de casos que se evidencian tanto en capital como en el interior. Es sumamente importante prestar atención a los síntomas, aunque sean leves  (dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, fiebre) y consultar a los centros de atención para ser evaluados y aislados de manera preventiva". 

Respecto a las recomendaciones, la funcionaria agregó: “No pedimos que las personas se queden dentro de su casa, sino que incrementen todas las medidas de protección fuera de su hogar, y que, si se van de vacaciones elijan lugares al aire para comer donde haya mayor distanciamiento entre mesas, evitar aglomeración de personas, mantener su burbuja familiar y testearse antes y después de viajar”.

Noticia relacionada:

Vacunación coronavirus prensa Gobierno de CórdobaCovid-19: se completó la primera tanda de vacunación en Córdoba

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"