Desactivan una banda que realizaba una millonaria maniobra de evasión

Se ordenaron 36 allanamientos y más de 40 personas -entre ellos, contadores, escribanos, abogados y financistas-, están acusados de asociación ilícita, contrabando y lavado de activos.

Córdoba 06/01/2021
enrique-senestrari
la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba impulsó una serie de allanamientos que contaron con la asistencia de Afip y PSA. Foto: archivo.

Tras una investigación conjunta entre la Aduana y la DGI, fue desarticulada una banda que realizaba maniobras de subfacturación de exportaciones y fuga de divisas que involucra a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior.

La denuncia por asociación ilícita fue realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Justicia Federal cordobesa, que ordenó más de 36 allanamientos en las provincias de Córdoba, Misiones, Mendoza y Buenos Aires.

La maniobra denunciada y desarticulada con la colaboración de fuerzas federales de seguridad consistía en la exportación de bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para, desde allí, volver a vender a terceros países.

Por esta razón, ingresaban menos dólares a la Argentina. A su vez, se triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos, explicaron fuentes de AFIP.

Las operaciones investigadas por la Aduana y la DGI, que encabezan Silvia Traverso y Virginia García, permitieron a la Justicia desarticular una asociación ilícita que evadía y fugaba divisas a través de empresas fantasmas.

Tras la denuncia, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba impulsó una serie de allanamientos que contaron con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintas provincias.

Durante los procedimientos, se detuvo a tres personas, se secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.

Las investigaciones arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Éstas, a su vez, poseían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero, se informó.

Con toda esta información, la pesquisa continuó en las áreas investigativas de la DGA y de la DGI, y culminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba a cargo de Enrique Senestrari.

“Lo que hacían era declarar por debajo del precio real las ventas que hacían al extranjero y quedarse con la cobranza del monto real y no ingresarlo al país, lo que significa una fuga de divisas”, indicó Senestrari en declaraciones a Cadena 3. 

Los cargos que se les imputan a más de 40 personas son asociación ilícita, contrabando, evasión de impuestos y lavado de activos, precisó el fiscal. 

Los 36 allanamientos, de los que participaron 199 funcionarios de la AFIP (tanto de la DGA como de la DGI), se hicieron en simultáneo el mismo día. Fueron 15 en Córdoba, 14 en Misiones, seis en Mendoza y uno en Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto