"Preocupación y sorpresa" por el anuncio de obras en la ex cárcel de San Martín

La Comisión de Homenaje a los fusilados de la UP1 envió una carta al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia preocupados por la iniciativa.

Política 24/12/2020
San Martin archivo
El ex centro clandestino de detención está señalizado como sitio de memoria en el marco de la ley 26.691. Foto: archivo

Tras el anuncio conjunto entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad capitalina para avanzar en la creación de parques en las actuales instalaciones de las ex cárceles de Encausados y San Martín, la Comisión de homenajes UP1, integrada por familiares,  amigos y amigas de los expresos políticos víctimas del terrorismo de estado, puso de manifiesto su “sorpresa y preocupación”.

Vale recordar que una iniciativa similar había sido presentada por el Ejecutivo Provincial durante el 2015, pero en aquel momento, la iniciativa fue suspendida a partir de los reclamos que se sustentaban en los hechos acontecidos en ese penal durante la última dictadura militar. De hecho, la Justicia Federal dictó sentencia respecto a esos hechos, en el histórico proceso que condenó definitivamente a Jorge Rafael Videla a la prisión perpetua. Aquella fue la primera condena recibida por el dictador luego de las leyes de Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos.

El ex centro clandestino de detención está señalizado como sitio de memoria en el marco de la ley 26.691.

“Nuestra sorpresa es habernos enterado de esa noticia sin haber tenido ningún tipo de comunicación que nos indicara su alcance, teniendo en cuenta que un amparo judicial, hizo posible el acuerdo que fue comunicado a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Dicho acuerdo tuvo anuncio público en un acto realizado en la Casa de Gobierno, con presencia del Gobernador Juan Schiaretti, ocasión en la que se presentó un proyecto que contemplaba los resguardos de memoria de violaciones a los derechos humanos producidos en ese penal, además de otros aspectos que beneficiarían al vecindario, así como la preservación de la capilla del Cura Brochero y el patrimonio arquitectónico de la obra del Ing. Tamburini”, dice la nota dirigida al Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Angulo.

La nota completa

La Comisión de Homenajes a los fusilados de la UP1 -integrada por parientes, hijas,  hijos y amigos y amigas-, se dirigen a Ud. y por su intermedio al Ministro y autoridades provinciales de mayor jerarquía, para expresarle la sorpresa y preocupación por el anuncio del Gobierno Provincial acerca de obras que se realizarán en los predios de la ex cárcel de barrio San Martin, de donde fueron retirados nuestros familiares para ser fusilados en el año 1976.

“Nuestra sorpresa es habernos enterado de esa noticia sin haber tenido ningún tipo de comunicación que nos indicara su alcance, teniendo en cuenta que un amparo judicial, hizo posible el acuerdo que fue comunicado a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Dicho acuerdo tuvo anuncio público en un acto realizado en la Casa de Gobierno, con presencia del Gobernador Juan Schiaretti, ocasión en la que se presentó un proyecto que contemplaba los resguardos de memoria de violaciones a los derechos humanos producidos en ese penal, además de otros aspectos que beneficiarían al vecindario, así como la preservación de la capilla del Cura Brochero y el patrimonio arquitectónico de la obra del Ing. Tamburini.

Nuestra preocupación reside en que si este tipo de anuncios se operan sin consideración a actores que nos sentimos directamente involucrados, desde nuestros intereses afectivos y políticos de preservación del patrimonio cultural y la memoria de nuestros familiares, tememos ser afectados por medidas que pondrían en riesgo no sólo estos derechos, sino el sustrato de las actuaciones judiciales que oportunamente se iniciaran con el objetivo de salvaguardar lo que pretendía primero venderse y luego ser arrasado con una topadora.

No tenemos conocimiento de que instancias gubernativas de derechos humanos como la por Ud. representada haya tenido o tenga participación en las medidas anunciadas. De todas maneras y atento a lo sucedido, solicitamos no sólo la información detallada de lo que se hará en el presente y en el futuro, sino los plazos estimativos, así como la posibilidad de ingresar a las instalaciones carcelarias para apreciar lo realizado hasta el momento, según surge de la información periodística.

A la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. Atte”.

Noticia relacionada

WhatsApp Image 2020-12-22 at 12.55.26Provincia y Municipalidad acuerdan inversiones para parques de la ciudad

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.